La Policía a través de personal avezado en seguimiento de huellas, conocimientos adquiridos a través de las constantes capacitaciones, posibilitó que se recuperen tres animales vacunos en pie que estaban atados en zona rural, perteneciente a dos damnificados.
El miércoles último a las 14 horas, se presentó en la Comisaría Ingeniero Juárez el propietario de un campo ubicado a unos 8 kilómetros de esa localidad, denunciando que personas desconocidas le sustrajeron un animal vacuno de su corral.
Ante el ilícito, se conformó una comisión policial integrada por efectivos de la Comisaría, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Seis, Comando Radioeléctrico y Delegación Policía Científica, quienes acudieron en primera instancia hasta el lugar del campo del damnificado, donde se realizaron las diligencias procesales y se documentó la escena del hecho.
Posteriormente se inició el seguimiento de rastros dejados por los abigeos a pie, recorriendo unos 15 kilómetros hasta llegar a una zona conocida como Paraje El Trébol, encontrándose con dos animales vacunos atados con marca del damnificado, presumiblemente con la intención de sacrificarlos en ese lugar y ante el acecho de los efectivos policiales los dejaron abandonados. Un procedimiento similar se realizó en jurisdicción de la Subcomisaría El Potrillo, donde alrededor de las 13 horas del miércoles último los efectivos tomaron conocimiento de la sustracción de un animal vacuno en la comunidad Tronquito II.
En ese lugar, también se realizaron las actuaciones y se inició el seguimiento de huellas con un grupo de efectivos policiales conformado por la dependencia jurisdiccional, Delegación Informaciones Policiales a pie por zona rural.
Tras unos 10 kilómetros aproximadamente del lugar del hecho, a las 16 horas encontraron el animal vacuno que buscaban con diseño de marca del damnificado, que se encontraba atado a un árbol, procediéndose al secuestro preventivo.
En el marco de ambas causas judiciales, se procedió al secuestro de los semovientes y posteriormente fueron entregados a sus respectivos propietarios bajo acta, previo justificar la propiedad, situación que se informó a la justicia. La investigación continúa, a los efectos de identificar a los autores del hecho Es importante destacar que la Policía mantiene una capacitación teórico práctico durante el año, con entrenamientos intensivos en el Haras Policial ubicado en Bartolomé de las Casas acerca de procedimientos policiales, asuntos rurales, seguimiento de huellas, diseño de marca, señal, cuestiones vinculadas al carguío, supervivencia en zona de monte, entre otras actividades ecuestres.