Más de 40 aves autóctonas en peligro de extinción fueron rescatadas y un hombre fue detenido tras un allanamiento realizado en una casa del barrio porteño de Villa Real.
El operativo realizado en el marco de una causa por maltrato animal y actos de crueldad que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Rolero Santurian, culminó con la detención de un hombre y el rescate de 46 aves de la vivienda ubicada en la calle Virgilio al 2700.
La causa se inició a raíz de la denuncia de una persona que advirtió sobre la tenencia irregular de un Cardenal amarillo – especie en peligro de extinción y víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre- como así también de un Cardenal Copete Rojo y otras aves que se encontraban encerradas en jaulas, según pudo visualizar.
La investigación a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales logró verificar los datos aportados en la denuncia, así como también pudo constatar que los habitantes de esa casa publicaban en redes sociales fotos de diversos animales silvestres que tenían como mascotas, concretamente reptiles de la especialidad iguana y lagartos.
Gracias a la utilización del drone perteneciente al Gabinete de Apoyo Técnico Operativo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, se pudo establecer que la finca poseía un fondo en el cual se observaba la existencia de jaulones de dimensiones importantes, una pérgola y una pecera que contenían reptiles y peces para su crianza y comercialización, a pesar de una expresa prohibición legal.
En total se secuestraron 46 ejemplares, todas especies autóctonas con protección legal, en especial el Cardenal amarillo por peligro de extinción.
El listado completo de las aves rescatadas
19 Jilgueros
2 Cardenales
1 Cardenal imperial
6 Cardenales amarillos
5 Pepiteros / Picahuesos
1 Sporophila
1 Cabecita negra
3 Reinas Mora
1 Aurora
1 Trinca ferro
2 Chiguanco
1 Cardenal de la sierra
1 Brasita de fuego
2 Corbatita dominó
Durante el allanamiento, realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales en conjunto con personal de la División Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, y con la asistencia de inspectores de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del GCBA, se pudo comprobar que el lugar funcionaba como criadero y sitio de comercialización de animales sin autorización, y que tenía graves falencias relativas tanto a las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias como a cuestiones médico-veterinarias, en clara afectación del bienestar de los animales.
La totalidad de los ejemplares rescatados fueron trasladados al Ecoparque para su resguardo e inicio de proceso de estudio y evaluación.
Asimismo el Fiscal Rolero ordenó la detención de un hombre, imputado por actos de crueldad animal previsto y sancionado en el art. 3 inciso 7 de la Ley 14346. La causa tramita en el Juzgado PCyF 8, a cargo de la Jueza Natalia Molina.
m1