La provincia de Río Negro mantiene dos focos activos de incendios forestales y uno controlado, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Las llamas se iniciaron el domingo alrededor de las 2 de la tarde en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén, donde las llamas no cesan y ya consumieron unas 8 mil hectáreas.
Por la falta de humedad en el lugar y la intensidad del viento, el incendio se propagó hasta hoy con velocidad. En total, son más de cien las personas que trabajan en combatir el fuego con la ayuda de dos aviones hidrantes, dos helicópteros, siete camiones con tanque de agua y una docena de camionetas.
“Estamos trabajando fuertemente para contener el incendio. Las condiciones fueron extremas y los combatientes hicieron lo imposible, trabajando en horas de la madrugada y colaborando con la autoevacuación que iniciaron algunos vecinos del sector”, señaló el titular de Protección Civil de El Bolsón, Adrián Iribarne.
Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, indicó que “está todo el recurso operativo al servicio del incendio y se protegieron lugares claves como el destacamento policial, la escuela y el centro de salud”, y en declaraciones televisivas confirmó que “la superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas”.
“Básicamente el contexto está marcado por una meteorología desfavorable, mucha vegetación, bosque nativo, laderas con mucha pendientes, entonces esto es un inconveniente a la hora de control”, detalló el coordinador de Defensa Civil de la ciudad andina.
El reporte diario del SNMF detalló que en la ciudad de Bariloche hay un incendio activo y otro controlado, en tanto que en la localidad rionegrina de General Conesa también hay un segundo foco.
De acuerdo con el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche al diario Río Negro.
El SNMF informó que fue controlado un incendio en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, otro en Güer Aike, Santa Cruz, y que un tercer foco fue extinguido en Futaleufú. También detalló que el fuego en Zárate, provincia de Buenos Aires, fue extinguido, al igual que los incendios en Luján de Cuyo y San Rafael en Mendoza.
m1