Un tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus redujo un 85% las internaciones y muertes entre los pacientes con esa enfermedad, según un estudio preliminar derivado de un ensayo realizado con casi 600 personas.
La empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) y el laboratorio californiano Vir Biotechnology que desarrollaron el medicamento, llamado VIR-7831, aseguran que es un nuevo tratamiento para personas con enfermedades de leves a moderadas y debido a los rápidos y exitosos resultados con pacientes con Covid-19, el estudio fue detenido antes de tiempo.
En un comunicado conjunto, informaron que el ensayo del que participaron casi 600 personas se centró en el tratamiento temprano con el anticuerpo monoclonal VIR-7831 en pacientes con coronavirus no hospitalizados con alto riesgo de internación. Los anticuerpos monoclonales son moléculas producidas en laboratorio que imitan a los anticuerpos humanos.
Anunciaron que planean solicitar una autorización de uso de emergencia para su terapia de anticuerpos. Otro estudio descubrió que el VIR-7831 es eficaz contra las principales variantes actuales del coronavirus, incluidas la británica, la sudafricana y la brasileña.
George Scangos, director ejecutivo de Vir dijo que los “datos nos acercan un paso más a brindar una nueva solución efectiva a los pacientes de todo el mundo. El diseño de doble acción del VIR-7831 para bloquear la entrada del virus en las células sanas y eliminar las células infectadas, así como su alta barrera a la resistencia, son características distintivas clave”.
Scangos sostuvo que además demuestran el potencial de este tratamiento para prevenir las consecuencias más graves del coronavirus y resaltan su capacidad potencial para proteger contra las cepas del virus que circulan actualmente.
Además del VIR-7831, ambos laboratorios están trabajando en el VIR-7832, el segundo anticuerpo monoclonal que se investiga como un posible tratamiento contra el coronavirus.
Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.