El hecho sucedió en Seúl, en donde se estima que casi un cuarto de los hombres de entre 30 y 39 años tienen este tipo de problemas.
Un estudio reveló altas concentraciones de una sustancia química que compone el Viagra en las aguas residuales de Corea del Sur. El hallazgo fue más precisamente en Gangnam, un barrio de Seúl conocido por ser de clase alta y por tener una amplia oferta de vida nocturna.
Dentro del análisis que se hizo en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, se demostró que durante los fines de semana se elevaba el nivel de esta sustancia química. Se trata del PDE-5i, un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa, que se suele utilizar en medicamentos que tratan la disfunción eréctil.
Las investigaciones aseguraron que las plantas eran incapaces de tratar tal cantidad de estos residuos. ”El PDE-5i presente en las aguas residuales apenas podría ser tratado por las plantas y, en última instancia, se libera al medio ambiente”, explicaron los científicos a la revista Scientific Reports.
Disfunción eréctil en jóvenes
Una explicación a este fenómeno podría basarse en otros estudios que calcularon que casi uno de cada cuatro hombres de Corea del Sur, de entre 30 y 39 años, padecen disfunción eréctil.
“Dado el crecimiento del mercado, se espera que más PDE-5i termine en el medio ambiente, más que en las zonas urbanas. Por otro lado, estimamos que el consumo de PDE-5i fue un 31% mayor en esta zona que en las áreas donde hay menos establecimientos de ocio nocturno”, advirtieron los profesores del programa de estudios ambientales de la Universidad Nacional de Seúl.