Efectivos de la Policía provincial detectaron que un pasajero era contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus pero ni el conductor ni el acompañante del ómnibus que arribó a Ibarreta siguieron el protocolo de control, razón por la cual se iniciaron dos causas, una contravencional y otra judicial.
Al personal de la empresa una contravencional y al pasajero que era contacto estrecho de un positivo, que lesionó a tres efectivos porque no quería ir a un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS), se le sustanció una causa judicial, alojado en la Comisaría de la localidad y puesto a disposición de la justicia.
El llamativo caso ocurrió este martes último a las 12:45 horas, en el marco del operativo de control que lleva adelante la Policía de Formosa en la Terminal de Ómnibus de Ibarreta, teniendo en cuenta que esa localidad volvió a fase 1 desde el 20 al 31 de agosto inclusive, ante la cantidad de casos registrados, según lo dispuesto por el intendente Adán Jarzinsky.
Tras el arribo de un colectivo perteneciente a una conocida empresa procedente de Las Lomitas, los uniformados verificaron los datos de cinco personas que se encontraban en su interior, utilizando el sistema integrado de consultas Covid-19, arrojando como resultado que uno de los pasajeros era contacto estrecho de un positivo.
Se consultó con el chofer y acompañante del ómnibus si le solicitaron el PCR negativo antes de subir al colectivo y ambos respondieron que no lo hicieron; violando el protocolo sanitario vigente para el transporte en la provincia, poniéndose en riesgo la salud pública.
Ante la situación, se le notificó al hombre que se lo trasladaría a un CAS y se activó el protocolo sanitario, haciéndolo descender del colectivo.
En ese momento, el hombre de 26 años opuso resistencia al procedimiento, al punto que atacó a tres efectivos que trataron de evitar que la situación pase a mayores, por lo que se le colocaron las esposas y fue trasladado a la unidad operativa próxima a la terminal.
Los tres efectivos terminaron con heridas leves, en tanto el sujeto fue examinado por el médico de guardia en el Hospital local, informando que no tenía lesiones; en tanto la prueba de romberg, aliento etílico y a otras intoxicaciones arrojó positivo. La prueba de PCR dio negativo, siendo alojado en la Comisaría, a disposición de la justicia.
Por el caso, se realizó una causa judicial por “Lesiones, Infracción Artículo 205 y 239” del Código Penal Argentino”, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.
Por otra parte, se inició una causa Contravencional al chofer y su acompañante, ante una clara “Infracción a los Artículos 145 y 146 del Código de Faltas de la Provincia”, situación que les fue notificada en su carácter de infractores, dándose intervención al Juez de Paz de Menor Cuantía de esa localidad.