En vísperas de la celebración del Día de la Mujer y mientras el mundo aún está soportando la pandemia del coronavirus desatada a principios de 2020 que es causa de millones de fallecimientos en el mundo y el aumento de las inequidades sociales, el drama de la guerra obscurece aún más el destino de la humanidad con la amenaza de un desastre nuclear.
En ese contexto, las derivaciones del belicismo actual ya se sienten en la Argentina con la trepada de valores del gas, la energía eléctrica y los insumos básicos para la alimentación como es el caso del pan.
Se agrega a ello, la profundización de la grieta entre los actores políticos que ahora tienen el pretexto del tratamiento del acuerdo al que se acaba de arribar con el Fondo Monetario Internacional a partir de una gestión del PEN que acepta transitar un camino complejo para evitar el camino intransitable del default como consecuencia de la monumental deuda legada por la administración de Mauricio Macri.
?Vuelta a clases
Con ese telón de fondo, Gildo Insfrán estuvo en Potrero Norte, una colonia de agricultores que depende jurisdiccionalmente de Palo Santo, para dejar inaugurado el ciclo educativo 2022 con 200.000 escolares y estudiantes que regresaron en todo el territorio a la presencialidad plena en las aulas con la meta de cumplir con 190 días de clases.
Allí estuvo nuestro colega Rolando Acosta, nacido en ese sitio donde quedó inaugurado el edificio moderno y con techos azules para la escuela 104 en una superficie cubierta de casi 2.000 metros cuadrados. Al dialogar con Roly para la TV, un ex director del establecimiento creado en 1932 en un predio donado por Don Amadeo Nicora, recordó las verdaderas peripecias por las que tuvieron que atravesar los pobladores quienes habitaron en un tiempo donde era evidente la carencia d elos servikcio esenciales así como también las dificultades para movilizarse hacia otros puntos de la provincia y , sobre todo, la ciudad capital por vallados naturales como los espejos de agua jurisdiccionales.
El docente jubilado se mostró gratificado por la llegada del progreso a la zona con la pavimentación de la ruta de acceso a la colonia, de la electricidad, el agua potable y la conectividad. Pero , sobre todo, porque aún en tiempo de limitaciones sus hijos pudieron sortearlas y actualmente son todos profesionales.
Por una decisión política que se ejecuta en el inicio de las actividades, el PEP volvió a distribuir a maestros y alumnos equipos de guardapolvos, útiles y zapatillas , un aporte a las familias y para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendiza.
Con la inauguración de dos establecimientos en Potrero Norte, se elevó a 1.419 el número de escuelas construidas por Insfrán en su gestión y en el marco del Modelo Formoseño, la planificación de su gobierno que considera a la educación como una cuestión de estado y a la que califica como el nuevo rostro de la justicia social.
?Nuevos desafíos
El sistema educativo presenta como novedad el desafío de lograr el fortalecimiento de la alianza con la familia para acrecentar su compromiso para una mejor formación de los niños y jóvenes.
Pero también con otro desafío: cómo involucrar al proceso educativo en la comunidad, mencionándose a modo de ejemplo al Instituto Politécnico, el Instituto Universitario Formoseño, los Centros de Validación y Tecnologías Agropecuarias ,CEDEVA y las carreras de Educación Superior. En este caso ya no son solamente las familias sino también la comunidad organizada la que tiene que aportar para mejorar la aproximación de la formación previa y posterior al secundario, de modo tal que los jóvenes lleguen a la realizarse y desarrollarse en el campo de laboral.
?Instituto Politécnico
En su mensaje del 1 de marzo en la Legislatura, el gobernador mencionó también novedades en esa vinculación entre el sistema educativo y la ciencia y la tecnología.
Así , en el Instituto Politécnico Formosa se crearon dos nuevas carreras con fuerte inserción laboral como son las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial y en Telecomunicaciones.
Se apunta con ellas a generar capacidades locales en procesos industriales de transformación orientada especialmente a los agroalimentos y a la atención de la demanda creciente de profesionales calificados vinculada al desarrollo de la red de fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones asociados.
Vale mencionar que estas carreras se suman a las Tecnicaturas Superiores en Mecatrónica y en Desarrollo de Software que ya se dictan y que han entregado sus primeros egresados a la comunidad.
También se anunció la construcción en el ámbito del Polo Científico y Tecnológico, del edificio para el Instituto Politécnico Formosa que lleva el nombre del fallecido ministro de Educación , doctor Alberto Marcelo Zorrilla.
?Hito de la salud
Las buenas nuevas se extienden al campo de la salud ya que se confirmó que las obras del nuevo Hospital de Pediatría y el Hospital de la Madre y Mujer se ejecutan con un 53% de avance.
Pero lo que se reconoce como un hito de la salud pública de Formosa y la Región Norte del país es la inminente finalización de la obra civil del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Doctor Néstor Kirchner”, estimándose que en abril o mayo ocurrirá su habilitación. Hay quienes conjeturan sobre posibles fechas : el 8 de abril o el 28 de mayo.
En cuanto al CMNYR Ahora se completa la instalación del equipamiento de última generación y en la tramitación de tener esta especialidad de la más alta complejidad en Formosa.
Permitirá obtener diagnósticos muy efectivos sobre enfermedades no transmisibles, como las oncológicas, mucho antes de que se presenten síntomas, posibilitando tratamientos tempranos con pronósticos más favorables para la salud de los pacientes.
Desde el PEP se explicó que las significativas inversiones que se están realizando en este campo aproximan a la autonomía en ciencia y tecnología médica puestas al servicio de la población formoseña que recibirá atenciones médicas de alta especialización que hoy no están disponibles y evitará el impacto que genera para la familia la atención en otros lugares del país.
Estas novedades surgidas en el campo de la Ciencia, tecnología e Innovación tienen buenas noticias que surgieron tras la visita reciente del ministro nacional del área, Daniel Filmus quien firmó con Insfrán convenios de colaboración con miras a la creación de la primera Fábrica de Bioinsumos de Formosa, con una inversión superior a los 464 millones de pesos.
Por Justo L. Urbieta