En los primeros dos meses del año, la Línea Gratuita 911 recibió 145.200 llamadas y el 25% fue sólo para molestar, por lo que desde la Policía de la provincia se pide a la comunidad en general hacer un uso responsable del recurso.
Las llamadas se clasifican en requerimientos policiales, consultas, molestias, coordinación, repetición, entre otras.
El trabajo en materia de seguridad pública cuenta con el apoyo del Estado y de la comunidad en su conjunto, según los lineamientos trazados por el gobernador Gildo Insfrán, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, que son ejecutados por el Comando Superior de la Policía.
En ese sentido, para atender a los requerimientos de la comunidad, la Policía de la provincia de Formosa robusteció su trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a través de estrategias en materia de prevención e investigación de distintas modalidades delictivas, además de la experiencia de acercamiento con los vecinos, comerciantes, agentes sanitarios en hospitales y centros de salud, entre otros.
La línea gratuita 911 “Emergencias de la Comunidad Organizada” (ECO) recibió durante los dos primeros meses de este año un total de 145.200 llamadas, con un promedio de 72.600 por mes, 2.420 por día y 101 llamadas por horas, lo que marcó más trabajo y una respuesta más rápida y eficiente a los requerimientos de los vecinos en la ciudad de Formosa.
De ese total de llamadas, el 25% (36.740) estuvo vinculado a las llamadas molestas, que son aquellas donde nadie habla del otro lado, se cortan o quienes se comunican son niños que marcan el 911 para hacer bromas, con un promedio de 18.370 llamadas por mes, 612 por día y 26 llamadas por hora. A raíz de esta situación, se solicita a la comunidad toda hacer un uso responsable de este servicio que permite dar una respuesta inmediata de la Policía a los requerimientos de la gente.
Este sistema también brindó soluciones a 12.510 consultas, 16.445 requerimientos y acudir a 6.955 pedidos de presencia policial, más 132 hechos de desórdenes en la vía pública, 840 por incendio, 469 por Violencia de Género y 3.372 por emergencia sanitaria, entre otros.
La línea 911 ECO tiene coordinación con el SIPEC para el servicio de ambulancia, con la Municipalidad ante fenómenos meteorológicos para realizar el relevamiento del cuadro de situaciones en los barrios y con diferentes estamentos del gobierno provincial en esa constante relación interinstitucional.
Cuenta con moderno sistema de comunicación que permite recibir llamadas de urgencia y emergencia durante las 24 horas.
La tarea consta de tres procesos fundamentales: las llamadas ingresan a través de un sistema rotativo de líneas y son atendidas por las operadoras para ser enviadas, según las urgencias, al área de despacho.
Todas las llamadas que ingresan al 911 quedan grabadas y existe una auditoría interna que permite evaluar la respuesta que se da a cada uno de los requerimientos para poder mejorar la eficiencia del servicio.
Los datos adquieren trascendencia si se tiene en cuenta que la población aumenta con el paso del tiempo y que en la actualidad la provincia tiene más de 640.000 habitantes y el crecimiento demográfico es constante.