En la jornada, además, dejará inaugurado el albergue de la EPEP N°508 del paraje El Sauzalito y habilitará el sistema de wifi libre y gratuito para la comunidad de Puerto Irigoyen.
La jornada encabezada por el primer mandatario provincial comenzará a las 9,45 en el paraje El Sauzalito, ubicado en el departamento de Ramón Lista, a más de 500 kilómetros de la ciudad Capital, en el noroeste de la provincia.
Allí dejará oficialmente inaugurado el edificio educativo 1.443. Se trata del albergue escolar, anexo de la Escuela Provincial de Educación Primaria N°508 por una superficie total de 268 metros cuadrados, que cuenta con dos dormitorios para una docena de niños y niñas cada uno, además de todas las comodidades necesarias para un edificio de este tipo: sanitarios, lavadero, cocina, comedor, galerías, etc.
La obra también incluye tanque de reserva y de bombeo; equipamiento de cocina; portón de accesos; cerco en el perímetro del terreno; vereda pública; y parquización e iluminación exterior.
Remate en Puerto Cabo Irigoyen
Posteriormente la comitiva oficial encabezada por el gobernador Gildo Insfrán se trasladará hasta el paraje Puerto Cabo Irigoyen para participar primero de un almuerzo y luego del remate de invernada, organizado por la Asociación de Pequeños Productores Paipperos de ese paraje, que se realizará en el predio de la asociación, ubicado a la vera de la ruta nacional N°86.
Este evento ganadero tendrá lugar en el predio de la Asociación de Productores, sobre la ruta 86 y es celebrado en el marco del 26° Aniversario de la creación del Instituto PAIPPA.
En el mismo 41 productores pondrán a la venta más de 500 cabezas, siendo una oportunidad de gran importancia para dinamizar la economía de los paipperos de esta zona.
Desde esa localidad, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa Rubén Casco dialogó con Agenfor para dar detalles de lo que será este segundo remate protagonizado en su totalidad por pequeños productores agropecuarios, conocidos como paipperos.
“Estamos logrando esta comunicación con ustedes con wifi propio, las 24 horas, la alegría que tienen los productores, los que trabajamos acá, nos sirve muchísimo esta conectividad, realmente fascinados con lo que está sucediendo en esta parte de la provincia” señaló en la comunicación a través de la plataforma Zoom.
Destacó el funcionario que ya se benefician con esta conectividad tanto el destacamento policial como la escuela del paraje Puerto Cabo Irigoyen.
Sobre el remate de hacienda, señaló que son 41 familias de pequeños productores las que participarán, ofreciendo un total de 520 cabezas “de su esfuerzo de cada día, en una zona donde realmente se dedica mucho tiempo a esto. A través del acompañamiento de un Estado presente todo el año, no solamente en esta actividad, sino en las diferentes actividades” precisó.
Conectividad
En este contexto, luego el gobernador dejará habilitado un nuevo sistema de enlace de comunicaciones de internet libre y gratuito, que beneficiará a todas las comunidades aledañas de la ruta nacional N°86.
Desde la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnología de Información (UPSTI), informaron que para lograr este hecho histórico en este paraje se montó una torre de 36 metros, y a partir de ella se realizó un enlace punto a punto, con la base que existe en El Potrillo.
Esta conectividad se lleva a cabo luego de un extenso trabajo de pruebas realizadas por REFSA Telecomunicaciones y la UPSTI, del mismo modo que se realizó en 2019 en las comunidades del Paraje Sumayén y Laguna Yacaré, que actualmente cuentan conexión de red de fibra óptica de manera definitiva.