Este martes 18, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Educación Solidaria, en el Galpón C del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”.
Participaron también la licenciada Belén Chaparro, coordinadora de los referentes jurisdiccionales del Programa Educación Solidaria; Graciela Peña, referente provincial de Educación Solidaria; Érica Stock, coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas; los responsables de Proyectos Sociocomunitarios Solidarios; y directoras y directores de 50 unidades educativas de nuestra provincia.
Durante la jornada se presentó el Programa Nacional de Educación Solidaria y las diferentes Experiencias Educativas Solidarias; una ponencia sobre Aprendizaje y Servicio Solidario; itinerario posible para un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario AYSS; y un Taller sobre Diseño y Revisión de los Proyectos Sociocomunitarios Solidarios (PSCS).
Al respecto, Heizenreder destacó que se trató de una jornada que implicó “mucha formación” para los directores de 50 escuelas que, luego, irán a replicar en acciones a sus instituciones educativas.
Señaló que, “la educación formoseña está atravesada por mucha solidaridad”, destacando que en el sistema educativo de nuestra provincia este concepto está instalado hace mucho tiempo y figura en los diseños curriculares como uno de los conceptos centrales.
Asimismo, valoró el hecho de que “los estudiantes desarrollen todas sus capacidades en el ámbito que más les guste, por eso en Formosa tenemos un abanico de oportunidades para que cada uno se sienta a gusto, teniendo internalizado el concepto de solidaridad”.
A su vez, la licenciada Chaparro, explicó que la educación solidaria propone “la pedagogía del aprendizaje en servicio”.
Resaltó que ésta tiene características fundamentales, porque en primera instancia los estudiantes son protagonistas de cambios sociales en sus comunidades, a través de un diagnóstico de los problemas comunitarios, en vinculación con los contenidos curriculares.
“Es decir, que los estudiantes resuelven problemáticas sociales a partir de los conocimientos de las materias que van transitando en sus instituciones educativas”, detalló en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Además, hizo saber que este programa a nivel nacional tiene 20 años, surgiendo de la creatividad de los docentes y el trabajo de los estudiantes, que se plantearon una alternativa pedagógica donde encuentren un sentido distinto al aprender siendo protagonistas de cambios reales.
Destacó que, en el caso de la provincia de Formosa “trabaja hace tiempo con esta propuesta, obteniendo reconocimiento a nivel nacional y un camino recorrido con estudiantes comprometidos”, aseguró.
Finalmente, la licenciada Peña, referente provincial de Educación Solidaria, subrayó que en Formosa son 50 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial que trabajan con educación solidaria.
En este sentido, remarcó que “el objetivo es contar con una pedagogía en servicio solidario, es decir un aprendizaje en servicio”, indicó, agregando que se trata de una alternativa diferente en cuanto a la pedagogía, donde se trabajan los distintos proyectos de las instituciones.
Expuso que se trata de un encuentro de capacitación, formación y ajustes críticos de modelos teóricos y metodológicos, en cuanto a la pedagogía que se aplica en las escuelas, de la que participaron directores y directoras de educación secundaria de diferentes modalidades del territorio provincial.
Y cerró especificando que en esta propuesta se trabaja todo lo que tenga que ver con la amplitud de derechos, con la ayuda del otro, reconociendo las necesidades en distintos contextos socioculturales vulnerables.