El gobierno llamó a los sindicatos a una reunión para acordar una agenda común.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 92 del 2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Trabajo, Claudio Moroni, a través del cual se dio a conocer que se restablecía la paritaria nacional docente.
Con este decreto, además, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recupera la jerarquía perdida y desempeñará un rol clave siendo la autoridad de aplicación de la norma.
Se convocó para la próxima semana a los gremios docentes y a representantes del Poder Ejecutivo a llevar adelante una reunión y así acordar una agenda común, dato que fue confirmado oficialmente a través de un comunicado de prensa por el titular de la cartera.
Cabe recordar que la paritaria nacional docente, la cual había sido sancionada en diciembre de 2005, quedo sin efecto el año pasado a raíz de un decreto del ex presidente Mauricio Macri. Alberto Fernández, en plena campaña presidencial, se comprometió con los gremios a la restitución de la misma, dándose de esta manera el cumplimiento del compromiso asumido.
El ministro de Educación celebró este “primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad”, y valoró que en la misma mesa “en que dialogan las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume la perspectiva de maestros y maestras”.