EL PRESIDENTE DE ESE PAÍS, MARIO ABDO BENÍTEZ, ES UNO DE LOS CASOS CONFIRMADOS
El Ministerio de Salud de Paraguay activó el estado de alerta a raíz del fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, reportaron autoridades sanitarias.
“Hasta el momento son 14 fallecidos bajo sospecha de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados en lo que va de enero”, dijo a AFP el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Algunos centros de salud se encuentran desbordados, con pacientes sentados en sillas o acostados en bancos o en el piso, gimiendo con síntomas de dolor y fiebre, mientras sus familiares protestan por falta de atención, observó la AFP.
El ministro de Salud ordenó la contratación extraordinaria de médicos y enfermeras así como la interrupción de las vacaciones del personal sanitario para atender la emergencia.
El dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypty y tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.
“Esta temporada prolifera el serotipo 4 que en general no requiere internación”, precisó Sequera.
El Ejecutivo, sin embargo, aún no resuelve un reciente pedido del Congreso de declarar estado de emergencia nacional por la epidemia.
EL PRESIDENTE PARAGUAYO ES UN CASO CONFIRMADO
El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se había retirado imprevistamente este martes de un acto público en Alto Paraná, a 350 km al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad.
Horas más tarde la noticia fue confirmada por un funcionario de su gobierno. “Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Róga, con restricciones (…) Está asintomático en este momento, vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, explicó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.
ADVIERTEN QUE LO PEOR ESTA POR VENIR
“Lo peor está por venir en febrero. El problema es complejo. El 95% de casos se registra en los sectores urbanos”, explicó EL Director de Vigilancia de Salud del país vecino, al estimar que se aguarda un pico récord en 15 días.
Admitió,además, que la epidemia tiene tendencia a diseminarse por todo el país.
Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, reportó 8.000 notificaciones de casos de dengue en enero, de los cuales 80% pertenecen al área metropolitana de la capital.