Así lo confirmó el administrador del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa, en relación al incremento salarial del 10% dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán a la Administración Pública Provincial, el cual también abarca a los que perciben el beneficio de las pensiones sociales.
Esto acumulado al 80% ya otorgado, representa un valor de aumento para el período 2022 del 90% en las mismas.
Dicha medida tendrá impacto a partir del 1° de diciembre y el porcentaje se aplicará sobre los importes de los sueldos vigentes al mes de febrero pasado. Además, impactará en el cálculo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), había comunicado el primer mandatario la semana pasada.
Sobre ello, el funcionario confirmó que ya se trabaja en la liquidación “en cuanto al trámite administrativo” que corresponde al pago de diciembre.
“El mismo se abonará junto al aguinaldo, entre la Navidad y el Año Nuevo. Y el bono de 30 mil pesos en los primeros días de enero”, adelantó.
En tanto que, una vez percibido esto “con el talón de pago que les entregan en el cajero electrónico, los beneficiarios podrán pasar por la institución a retirar la bolsa navideña de sidra y pan dulce” como un presente en las Fiestas por parte de la gestión provincial, continuó diciendo.
En cuanto a la fecha de pago que todavía no está confirmada,indicó que se busca evitar aglomeraciones más todavía “al tratarse de adultos mayores a quienes hay que proteger”.
Por otro lado, aclaró que lo abonado por el IPS “es una ayuda social, no una jubilación”, precisando que “actualmente hay 10.270 beneficiarios en toda la provincia, los cuales están bancarizados”.
De esa forma, “pueden cobrar a través de cajeros o también ventanillas del Banco Formosa más cercana a su domicilio”.
Otro punto al que hizo mención Arrúa fue que, en el último pago del beneficio, se abonó con un aumento en concepto del valor que corresponde a la mercadería, “que ronda los 3.500 pesos”.
En otro orden, con relación a la cercanía de las vacaciones de verano, señaló que ya se está planificando lo que será la colonia para los adultos mayores. “En tiempo y forma ya estamos trabajando para que estas vacaciones las podamos hacer de la mejor manera posible”.
Casa de Solidaridad
Por otro lado, contó que para el año que viene se esperan inaugurar al menos diez Casas de la Solidaridad en distintos puntos del interior y la ciudad capital.
Y también en ese ámbito agregó la noticia de “la aprobación del inicio de la construcción de la pileta terapéutica en la Casa de la Solidaridad del barrio Guadalupe, algo muy importante para la salud de los pensionados”.
“Esto tiene un profundo sentido de lo que es el peronismo en su esencia y que siempre el gobernador Insfrán lo ha dicho: el de mejorar la calidad de vida de los formoseños” con cada una de las acciones de Gobierno, marcó finalmente.
Agenfor