La alcaldía de Beijing anunció este jueves la cancelación de las populares ceremonias previstas con motivo del Año Nuevo chino, como medida de protección ante la epidemia provocada por el coronavirus que produce neumonía y ya mató a 25 personas en el país
Al mismo tiempo, otras dos ciudades están “selladas”, además de Wuhan, epicentro del virus, para evitar su propagación.Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoy
El miércoles, las autoridades chinas habían cerrado el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que ya murieron 25 personas.
Este jueves, las autoridades de la vecina ciudad de Huanggang anunciaron que todo el transporte público se suspendería en la medianoche y se ordenó a los 7,5 millones de habitantes que no salgan de la ciudad.
Según un comunicado publicado en la página del gobierno municipal de Huanggang -a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y “cerrada temporalmente” la estación de ferrocarril.
“Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados”, agrega el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de esos lugares.
Además, Ezhou, con una población de 1,1 millón, cerró su estación de trenes.
De esta manera ya son cerca de 18 millones de personas las que se encuentran en esta cuarentena ‘de facto’ iniciada en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.
La capital china no tendrá festejos por el Año Nuevo este año. (EFE)
En Beijing, las vacaciones y festividades con motivo del Año Nuevo chino comenzarán este viernes y duran una semana. Son cientos de miles los habitantes de la capital china que cada año asisten a los parques y espacios públicos para presenciar los tradicionales bailes del león y del dragón.
Pero este año deberán celebrar en sus casas. Desde hace días el gobierno pide evitar aglomeraciones y multitudes, sobre todo desde que se confirmó que el virus puede transmitirse de persona a persona.
También se anunció que desde el sábado y hasta nuevo aviso será cerrada la Ciudad Prohibida de Beijing, uno de los lugares más visitados de China, debido a la epiemia.
El antiguo palacio de los emperadores cerrará sus puertas desde el sábado “para evitar contagios entre visitantes”, según un comunicado.
Casos Confirmados
Por su parte, desde Ginebra, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que China tomó “medidas muy fuertes” para frenar el brote y estimó que con ellas iban a “disminuir” los riesgos de propagación internacional.
Un comité de urgencia de la OMS estaba reunido el jueves en esa ciudad para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.
Hasta ahora, la OMS sólo había utilizado este término en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.
En Washington, un portavoz del departamento de Estado señaló que había “señales esperanzadoras que mostraban que el gobierno chino había entendido la gravedad de este problema”.
Los controles de temperatura corporal se impusieron en varios aeropuertos de Asia, de la zona del Pacífico, así como en Reino Unido, Nigeria, Italia y Dubái.
El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.
Con información de agencias.