Se insiste en la toma de conciencia para prevenir incendios de pastizales:

La extrema sequía, el viento y la imprudencia del hombre, generan las condiciones ideales para la generación y propagación de incendios, que ponen en riesgo la vida y los bienes de la población, sumado al daño ambiental.

Según las políticas públicas que en materia de seguridad llevas adelante por el Gobierno provincial, cada vez son más los recursos, tanto humanos como materiales, destinados a la prevención y extinción de incendios forestales.

Pero, sin una mayor concientización ciudadana, todo esfuerzo puede quedar reducido a cenizas, dado que el 95% de los incendios es provocado por el ser humano.

En ese sentido, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Comisario Inspector Sergio Almirón explicó que, si bien las estadísticas reflejan una disminución de los incendios de pastizales en comparación con enero del año pasado, el escenario no deja de ser preocupante por las temperaturas elevadas y vientos fuertes, lo que acrecienta su peligrosidad para los conductores y viviendas.

Almirón resaltó que, durante enero de 2022, Bomberos intervino en 136 incendios de pastizales en esta ciudad capital, 100 incendios de pastizales en el interior y 10 incendios en campos, en tanto que durante igual mes de este año se acudió a 92 incendios de pastizales en capital, 21 en el interior y cinco en campos.

A todo esto, brindó una serie de recomendaciones tendientes a reducir la cantidad de siniestros en pastizales:

¿Cómo evitar provocar un incendio?

No realice quema de basuras, pastizales, en presencia de fuerte viento, que si efectúa un acto así puede llegar a iniciar un incendio y propagar sus llamas a las viviendas lindantes ocasionando daños que se pueden lamentar.-

Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos, baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de la muralla y/o tejido de su domicilio, una limpieza de los arbustos en un área de no menos de un metro, a fin de evitar la propagación de las llamas a la vivienda.-

Si viaja por la ruta, no arroje cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejan la luz del sol, teniendo en cuenta esta temporada del año donde las temperaturas y más esta zona, son muy elevadas, puede iniciar un incendio.-

Enseñe a los niños como reportar un incendio al Cuerpo de Bomberos o a la línea de emergencias 911, brindando la mayor información respecto al lugar, tipo de siniestro, si existe persona atrapada, etc.-

Recuerde que no es conveniente realizar llamadas en falso a los teléfonos de emergencia, alguien más puede necesitar auxilio mientras se atienden estas llamadas simuladas.

¿Cómo actuar?

-Si el incendio es pequeño trate de apagarlo, llame inmediatamente a los bomberos al 911 y aléjese del lugar.

-Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos.

-Si el humo es intenso, tápese la nariz y boca con un pañuelo húmedo para evitar su inhalación.

-Trate de permanecer en un terreno desnudo o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.

-Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas

-Vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

-Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda las balizas intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego.

Este tipo de consejos deben ser tomados en cuenta, ya que el humo de los incendios, a su vez, puede provocar accidentes de tránsito, máxime si se producen a la vera de rutas transitadas.

Almirón solicitó a la comunidad que actúe como agente multiplicador haciendo conocer a sus vecinos la prevención de incendios, para que ningún domicilio represente un riesgo para sí o para los demás.

“Es importante que la población sepa cómo debe actuar frente a un incendio”, sostuvo e invitó a acercarse al Cuartel de Bomberos sito en calle Santa Fé Nº 1254, para solicitar y coordinar reuniones con los vecinos, a fin de brindar la capacitación a cada uno de los interesados.