El Senado aprobó la ley Lucio y el nombramiento de jueces en Santa Fe y Córdoba

Con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abriendo la jornada legislativa, el Senado de la Nación lleva adelante una sesión en la que se aprobó por unanimidad la Ley Lucio, la exención del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de salud y el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, entre otros temas. El temario, acordado entre los bloques del oficialismo y la oposición, incluye la implementación del Alcohol Cero al volante.

Todos los senadores presentes respaldaron la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia. El proyecto contaba con el respaldo de la Cámara de Diputados.

“Entiendo que esta ley llega tarde porque Lucio ya no está, y porque miles de niños y adolescentes en Argentina son víctimas de maltrato, de abuso y precariedad. Lo importante es que esta ley se aplique rápido y bien”, expresó la senadora de Unidad Ciudadana Anabel Fernández Sagasti.

Por su parte, la senadora del bloque Hay Futuro Argentina Clara Vega explicó que el proyecto “apunta a tener una capacitación para prevenir y detectar tempranamente la violencia contra niños y adolescentes”, por lo que lo consideró “válido para evitar nuevas víctimas, no válido para la familia de Lucio y tantas otras”,

A su turno, la senadora de Unidad Federal María Eugenia Catafalmo expresó su pedido de “disculpas a los familiares presentes, esta ley debería haber salido hace 15 días”, para luego señalar que “este es uno de los sectores más vulnerables, es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños y adolescentes”.

Designación de jueces

Por otra parte, la Cámara alta dio sanción al nombramiento de funcionarios judiciales para las provincias de Córdoba y Santa Fe, en un intento por controlar el avance del narcotráfico en la región. Los pliegos fueron aprobados este jueves con 63 votos a favor del oficialismo y de la oposición

De esta manera, fueron designados son los del Juez Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Salmain; del conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Ernesto Cano y conjuez de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Mariano Longarini.

También se incluyó la designación de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, Elena Beatriz Dilario; del Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz y juez Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Montesi. Por último se aprobó el pliego de la defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría 2 Ana María Blanco.

El Destape