El puente Pilar-Cano “va a representar mayor trabajo y desarrollo de todas las economías regionales”, subrayaron

En el marco del informe técnico del avance del proyecto de “Optimización de la conectividad territorial fronteriza Pilar (Paraguay)-Colonia Cano (Argentina)”, que fuera presentado en un acto el pasado miércoles 7, el cual fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán; el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brindó especificaciones sobre las tratativas para la construcción del futuro puente internacional que unirá a estas dos localidades.

En principio, sostuvo: “Es otro paso importante en la consolidación del proyecto de esta obra fundamental para el Norte argentino, pero también para nuestro país y la hermana República del Paraguay”.

Así “como la integración estratégica de los dos países tan importantes del Mercosur”, subrayó el funcionario, poniendo en relieve que “se trata de un vínculo vial más, pero sobre todo, representa un proyecto de integración regional donde la provincia de Formosa y el Paraguay ya tienen las rutas pavimentadas, tanto la localidad de Pilar como Colonia Cano”.

Esto favorece en cuanto a propiciar “las condiciones para la construcción de esta importante obra que va revolucionar la economía del país, el vínculo social y la infraestructura de nuestra provincia; y fundamentalmente consolidar el Corredor Bioceánico conformado por el Trópico de Capricornio”, enfatizó categórico.

Y explicó que dicho corredor horizontal que atraviesa por la provincia por la Ruta Nacional N° 81 “posibilita todo el tráfico de cargas y de personas”, y con la consecuente “dinamización de todas las localidades de la provincia”.

Es por eso que remarcó Caffa que este “vínculo va a representar mayor trabajo y desarrollo de todas las economías regionales, y conectar en un futuro el océano Atlántico con el Pacífico a través del Paso de Jama”.

Pormenorizó también que en torno a las tratativas que se vienen realizando, las cuales “corresponden a la fase previa o preliminar, que es dónde se va a avanzar a partir de ahora en el anteproyecto de la obra con el Banco de Desarrollo Regional -la CAF- que financiará el proyecto ejecutivo del puente”.

Entonces, en este punto, “se va a definir qué características éste va a tener, la zona del emplazamiento, el sector dónde se ubicarán las cabeceras del puente y el tipo, es decir, si será atirantado u otro”.

Y después recién “surgirá un pliego licitatorio con un presupuesto oficial para después recién saber quiénes serán las empresas constructoras”, ahondó.

Por otro lado, al ser consultado sobre la RP N° 9, cuyo punto de inicio es justamente en Colonia Cano, que tiene 40 kilómetros hasta General Mansilla, explicó que hay “un sector de la ruta, cerca de Cano, con una afectación del río Bermejo”.

Es que por esa razón que “Vialidad Provincial, por instrucción del Gobierno, ha realizado un desvío con estabilizado granular con iluminación”.

Al mismo tiempo, “ya se está trabajando en el proyecto de un sistema de protección de espigones para ir modificando el cauce del Bermejo para poder reconstruir ese sector afectado de la ruta”, detalló en el final.

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