Desde el Gobierno provincial exhortaron a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar otro brote en 2024.
Ante el aumento de casos de dengue en Formosa registrados durante los últimos meses, la llegada del invierno es considerada clave para que se tomen las medidas necesarias para eliminar los criaderos del mosquito y evitar un nuevo brote de esta enfermedad viral el próximo verano.
El mosquito Aedes Aegypti es el vector que transmite esta enfermedad, se trata de un insecto de costumbres domiciliarias que suele tener criaderos en objetos en desuso como cubiertas de autos, latas, botellas, bidones, fuentes, baldes, floreros, tanques de agua, cisternas, macetas y porta macetas que no drenen el agua, canaletas de techos, desagües, rejillas y cualquier otro objeto que pueda acumular agua.
En la provincia de Formosa la tarea de prevención se realiza durante todo el año, porque “los niveles que tengamos de afectación o personas infectadas dependerá del trabajo que hacemos” consideró el subsecretario de medicina sanitaria, doctor Manuel Cáceres.
El funcionario resaltó el trabajo constante de las brigadas sanitarias en la recorrida casa por casa para constatar la presencia de reservorios y aconsejar su eliminación. “La idea es bajar al máximo esto, para llegar a la temporada alta, con escasos mosquitos” subrayó.
“La comunidad colabora con la charla que hace el brigadista, quien le explica el porqué debemos eliminar estos criaderos. La comunidad es nuestro brazo fuerte, si entiende que en su casa vive el enemigo, nos ayudará a hacer este trabajo y disminuir la cantidad de mosquitos que hay, de eta manera tendremos menos infectados en la temporada alta” agregó.
Destacó también que la tarea no sólo se concentra en Formosa capital, sino en cada localidad del territorio formoseño, con la colaboración de las municipalidades y las fuerzas vivas de la sociedad. “Entre todos hacemos un convenio de trabajar juntos en la llegada al domicilio e ir haciendo el trabajo preventivo con las casas” subrayó Cáceres.
Agenfor