El jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, Comisario General Francisco Díaz, explicó que desde el área que comanda, en forma conjunta con otras dependencias policiales y el SENASA, acentuaron desde hace tiempo los operativos y controles en el traslado de hacienda desde cualquier punto de la provincia, en especial en la zona que limita con Paraguay.
Díaz explicó que la modalidad utilizada para el contrabando de hacienda consiste en comprar animales para invernada supuestamente, con las documentaciones para invernada, pero muchas veces son novillos terminados para faena, que se llevan a la zona noroeste de la provincia y terminan cruzando por la frontera seca hacia el Paraguay.
Remarcó que, en los últimos meses del año pasado, se detectaron ese tipo de casos y mediante la rápida actuación policial, en forma conjunta con la Justicia Federal, se pudo detener en la zona de Posta Cambio Zalazar a seis personas y el secuestro de dos camiones con 66 animales vacunos.
En la zona de Fortín Lugones detuvieron a ocho personas y secuestraron dos camiones, una camioneta, una moto, dinero en efectivo y 79 vacunos.
Los casos que llamaron la atención de los policías fueron aquellos donde se detectaron animales que iban para invernada a zonas que son afectadas por la sequía. Es allí cuando se hacen los seguimientos y tareas de inteligencia que permitan cortar esa cadena delictiva que se traducen en una diferencia económica importante.
Señaló que según las políticas públicas que en materia de seguridad lleva adelante el Gobierno provincial, desde la jefatura de la Unidad Especial Asuntos Rurales se trabaja en forma unificada con las demás dependencias policiales, quienes informan a la Delegación UEAR Posta Cambio Zalazar, cada vez que se registran cargas de hacienda con destino de invernada a campos ganaderos ubicados en zona oeste, sobre la Ruta Nacional N° 86, frontera seca y cercana con la República del Paraguay.
“No existen en la zona establecimientos con infraestructuras adecuadas para invernada de vacunos, por lo que el destino es simulado para luego hacerlos pasar de forma ilegal al vecino país”, afirmó.
Los últimos días de junio se tomó conocimiento de tropas de Villa General Güemes y Pirané, que ingresarían en Jurisdicción de Posta Cambio Zalazar, en un campo sin la estructura adecuada para el desarrollo ganadero, por falta de agua, alambrados, ni potreros corrales.
Ante las sospechas, se intensificaron recorridas y controles en toda la zona, en forma conjunta con todas las dependencias policiales de la jurisdicción, que abarcaron localidades de Posta Cambio Zalazar, Parajes El Remanso, La Libertad, La Madrid, Fortín Nuevo Pilcomayo, San Cayetano, Media Luna y Guadalcazar.
El trabajo permitió detectar que los sospechosos intentaban pasar la hacienda al Paraguay, pero al verse controlados y acorralados por la presencia policial, desistieron en su accionar y regresaron un total de 183 novillitos hacia la zona de Las Lomitas, sobre la Ruta Nacional N° 81.
Se pudo establecer que las personas que se dedican a dicha actividad son de otras provincias, que compran o alquilan campos de la frontera para facilitar el movimiento, y que los mismos cuentan con la colaboración de algunas personas conocidas y con frondosos antecedentes penales en el fuero local y Federal.
El contrabando hacienda en la zona suele ser reiterado y se realiza la compra- venta de vacunos sin documentaciones para llevar los animales al Paraguay y de esa manera se dificulta el seguimiento a través de los organismos como el SENASA y el Registro Civil, pero desde la Jefatura de UEAR, con la presencia permanente de efectivos, se trabaja arduamente para desalentar esta modalidad delictiva que la realizan en la zona de Fortín Nuevo Pilcomayo, San Cayetano y Guadalcazar.
Ante esta situación, se intensifican los controles y patrullajes por la Ruta Nacional N° 86 y caminos vecinales que llevan a la frontera, incluidos los campos ganaderos.