Se trata de una importante inversión para el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario de la provincia.
En el marco de las inauguraciones que encabezó el gobernador Gildo Insfrán este viernes 14 en el barrio Villa del Carmen, de la ciudad de Formosa, habilitó las obras de refacción y ampliación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT).
Este establecimiento está ubicado sobre la Ruta Nacional N°11 e impulsa la generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario. Este predio de 70 mil metros cuadrados, de los cuales 1783 metros cuadrados fueron ampliados e intervenidos, cuenta con tecnología para el desarrollo de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades que afectan a los animales.
Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, resaltó la presencia de Insfrán en el edificio para “apreciar todo el trabajo que se realiza y la importante inversión, a partir del año 2019, cuando el movimiento nacional y popular recuperó el Poder Ejecutivo Nacional y retomó nuestro plan estratégico de ciencia y tecnología”.
En este sentido, enfatizó en que en el CIT Formosa “se conjuga la fuerte inversión del Estado provincial, a partir del Tesoro Provincial en obras y también el aporte de capital del Sistema Científico y Tecnológico Argentino, en equipamientos”.
Avanzó en destacar “el talento y la capacidad de desarrollo de los jóvenes investigadores y científicos de nuestra tierra, llevando adelante proyectos de investigación de alto impacto, que han sido definidos por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo del Modelo Formoseño”.
Y puntualizó que se especializan en sanidad animal, nutrición animal y sanidad vegetal.
Aráoz remarcó la importancia de la inversión en infraestructura, asegurando que “es un momento para reflexionar que ese número de obras educativas no es tan solo un número como quien va buscando el récord en mayor número, sino lo que hay adentro, con todo el trabajo del sistema educativo para detectar vocaciones”.
Asimismo, expuso que hay convenios entre este centro y el Conicet, que aporta para las becas de investigación científica, sueldos de investigadores y de científicos, pone a disposición todo un sistema.
“Tenemos un Estado presente, un Estado promotor del desarrollo y en particular de la igualdad de oportunidades, para que pueda completar su ciclo de formación en Formosa”, concluyó.
Por su parte, el administrador del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, señaló que los productores, a través del Ministerio de la Producción Ambiente y del PAIPPA, trabajan en todo tipo de análisis.
Explicó que los veterinarios no solo realizan un diagnóstico clínico en el campo de los pequeños productores, sino también toman muestras, para analizarlas en el laboratorio de este CIT y obtener un diagnóstico.
De esta manera, indicó que, se corrobora si hay una presencia de alguna enfermedad que pueda ser perjudicial o que pueda dar un brote y actuamos de forma rápida para controlarlo.
Precisó que el centro cuenta con una sala de necropsia donde se estudian los órganos de los animales y si tiene una afección patológica o no para llegar a un diagnóstico certero y actuar en el territorio si es necesario.
Además, hizo saber que una de las áreas a las que más se presta atención es la de brucelosis, tanto bovina, caprina, porcina y ovina. “Se está haciendo un trabajo sanitario muy importante”, marcó, añadiendo que “en la actividad de nuestros paipperos, las mujeres y los chicos están en el corral y por eso, nosotros como veterinarios del Estado tenemos que estar bregando por la salud de ellos”.
Asimismo, respecto a nutrición animal, detalló que con la planta BioForm, encargada de elaborar bioinsumos, refleja “una visión de nuestro gobernador Insfrán y como con su gestión hace, que a nivel nacional, Formosa cada vez esté mejor”.
Agenfor