El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) se refirió al comportamiento general de los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.
Estamos transitando el período invernal, si bien tuvimos días de altas temperaturas, es una época de presencia de escasez de frentes de tormenta en todo Formosa.
Esto hace que en cierta manera la falta de precipitaciones, mantenga los cauces en un proceso de disminución, esto será hasta que vengan los primeros frentes de tormenta, que se esperan en primavera y verano.
En el caso de la cuenca del río Paraguay, se la sigue con información muy cuantiosa, tanto en Brasil como en Paraguay, luego en el tramo medio de la cuenca entre Paraguay y Formosa, se encuentra ya la finalización del período de creciente que hemos tenido, pero sin embargo el proceso de bajante aún en el tramo medio en puertos de Bahía Negra, Olimpo, Margarita, Vallemí, incluso en Concepción, se encuentra hace más de tres semanas, con lo cual el descenso en el puerto local, de 3,10 metros, a las 8 de la mañana de este lunes.
Es un descenso muy lento, con 3.10 en los últimos días, sin embargo la desembocadura del río Paraguay en el río Paraná, en el sector de confluencia en Paso de la Patria, el Paraná tiene valores muy bajos, casi rondando los 2 metros de altura y eso hace que se facilite en cierta manera este último tramo desde Alberdi-Formosa hacia la desembocadura.
Agenfor