La coordinadora ejecutiva del Plan Alimentario Provincial Nutrir, Anahí Santander, y la licenciada en Nutrición Mariana Dupuy brindaron detalles sobre cómo se avanza para sumar saberes en jornadas de encuentro y mutuo aprendizaje, aprovechando los productos de los bolsones saludables que se entregan a los beneficiarios, concientizando así sobre la importancia de los nutrientes que aportan.
Santander manifestó que “hace unos meses que venimos fortaleciendo esta pata que nos faltaba en Nutrir porque la entrega de los bolsones se viene haciendo desde el 2018 ininterrumpidamente, dando respuesta por decisión del gobernador Gildo Insfrán a la crisis alimentaria generada por el Gobierno de Mauricio Macri”.
Y destacó que con la implementación de esta acción política se abarcaron tres aristas: la compra a los más de 800 productores paipperos de la producción de sus chacras en el interior provincial, el fortalecimiento del empleo, ya que se cuenta con 250 personas trabajando en la logística del Plan Nutrir, y por último, llegar a casi 18 mil familias beneficiarias con alimentos frescos y de primera calidad, que los reciben dos veces al mes.
“Nos faltaba una pata, que es Alimentar Saberes, porque entregamos una variedad de productos importantes, donde no es menor tener el 80% de esos alimentos frescos y sólo un 20% secos, superando los 20 kilos de comestibles en cada bolsón”, remarcó e hizo notar que el mismo “aliviana entre 20 mil a 25 mil pesos por mes a cada beneficiario”.
Entonces, “tenemos que enseñar a cómo usar estos productos, por ejemplo, la gente nos pregunta cómo utilizar la rúcula además de en una ensalada. Ahí entraron nuestras profesionales que son las nutricionistas a hacer este trabajo, que es como de ‘evangelización’ porque tenemos que ir uno por uno, mostrando los beneficios que poseen estos alimentos para aprovechar los nutrientes”.
En ese sentido, la licenciada Dupuy (MP 91) propuso elaborar una tortilla con los fideos frescos que se entregan a través de Nutrir, sumando rúcula, cebollita de verdeo, perejil y huevos. También, unas trufas dulces con porotos o bien albóndigas con las legumbres.
De este modo, “sacamos también ese mito que dice que comer bien es caro. Porque con estos bolsones hay un montón de productos frescos, como verduras de muy buena calidad, que sumados al pollo y los fideos conforman los tres grupos de alimentos muy importantes”.
Quita de derechos
Asimismo, al hacer referencia al actual proceso electoral y ante los planteos de los candidatos opositores de eliminar Ministerios y políticas destinadas a los sectores más vulnerables, Santander fue contundente al mostrar su preocupación. “Pensar un Gobierno nacional de derecha que te diga que van a desaparecer significativas áreas es alarmante”, advirtió.
En contraste, “en la provincia tenemos la suerte de contar con un Gobernador que va a seguir sosteniendo las políticas”, aunque “nos va a costar un poco más teniendo un eventual Gobierno nacional totalmente en contra”, tal como sucedió con la gestión de Macri, ya que a Formosa le recortaron los fondos y le neutralizaron obras estratégicas.
“Para que podamos seguir sosteniendo estas políticas de apoyo a las familias vulnerables necesitamos que el Gobierno central nos apoye. El Gobierno provincial hace todo esto con fondos propios y el esfuerzo de los que estamos en los diferentes organismos e instituciones”, de modo que “pensar en una posibilidad de un Gobierno al que no le interese que las personas que necesitan este aporte lo tengan, da escalofríos”.
Por último, la funcionaria recordó que el próximo lunes 4 de septiembre se retomarán las entregas de los bolsones saludables de Nutrir en los siete centros de distribución ubicados en distintos barrios de la Capital.
Cuatro de ellos están en el Circuito Cinco, en el 7 de Mayo, El Porvenir, Eva Perón y Las Orquídeas, en tanto que los otros se encuentran en el Lote 111, Lisbel Rivira y La Pilar.
Agenfor