La secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, hizo un repaso de cómo viene trabajando el organismo en toda la provincia.
La misma informó que “se evidencia el aumento de denuncias con el pasar de los meses” y que antes esta situación “aparte de la contención psicológica que brindamos, tenemos grupos de reflexión”.
Explicó que “a la tercera contención psicológica que le hace la profesional a la víctima, se determina si esa mujer ya está en condiciones de asistir a los grupos de reflexión donde es asistida por dos psicólogas para que entienda que realmente no está sola, que no es el único caso en el que se trabaja, sino que hay varias que atraviesan esa situación de violencia” y confesó que esto hace que “se sientan con más confianza por la empatía de las demás compañeras”.
“Actualmente tenemos cinco grupos de reflexión, tres funcionan a la mañana y dos a la tarde. Esto habla a las claras de cómo hoy las mujeres se animan a hacer la denuncia, porque en su gran mayoría quieren salir de ese círculo de violencia”, añadió.
Especificó que la ayuda que reciben por parte de los profesionales intervinientes, involucra a “la abogada que hace el seguimiento y el acompañamiento respecto de las medidas cautelares o de protección que requiere la misma, la trabajadora social con la visita al domicilio y las psicólogas que le hacen en forma individual las tres primeras sesiones de contención y, posteriormente, en los grupos de reflexión”.
A esto se suma el Poder Judicial, que en todo el territorio provincial “nos envía terapia bajo mandato por una cantidad de 12 sesiones”.
Asimismo, indicó que “generalmente, la mujer que atraviesa esa situación no quiere hablar del tema y recurre a alguna amiga, compañera de trabajo o persona de su confianza, no a un integrante de la familia, entonces, a través de alguno de ellos nos llega a nosotros”.
“También nos escriben en Facebook, Instagram o hacen llamadas anónimas a los corporativos”, agregó y en este caso comentó que lo que hacen es acordar un lugar de encuentro, porque por en la mayoría de los casos la persona está viviendo con el agresor, por lo tanto no podemos nosotros realizar una visita domiciliaria”.
Informó que por lo general las víctimas que no quieren irse de su hogar es por un tema “económico” porque “nunca trabajaron fuera de la casa, entonces ahí se da el hostigamiento, el ninguneo, la humillación por parte del agresor, ya que la hace sentir que es incapaz de hacer algo por sí sola”.
Bajo índice
Continuando en esta línea, la licenciada García se refirió a lo expuesto por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Nación, el cual informó que “Formosa es la provincia con menor índice de femicidios”.
“Esto es real”, aseguró y explicó que “desde el 2022 tenemos exactamente los mismos números de femicidios, porque en ese año hubieron tres casos correspondientes a Formosa, Misión Laishí y Pozo del Tigre”.
“En el 2023 nuevamente se registraron tres, siendo de Las Lomitas, Ibarreta e Ingeniero Juárez”, señaló y aclaró que luego del análisis realizado por el Observatorio, “lamentablemente se dio un cuarto caso, que fue el de la adolescente de Misión Laishí”.
Violencia
Por otra parte, también informó que se están recibiendo muchos casos de personas mayores que sufren de violencia y subrayó que se da por “hijos, nietos o cuidadores”.
Lo que se realiza desde el organismo en tales situaciones “es asistir y luego derivar la situación a Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad”, destacando que aquí se evidencia la importancia del “trabajo articulado que se lleva a cabo”.
“Lo mismo ocurre con los menores que sufren abuso con o sin acceso carnal” y lamentó al comunicar que hay muchos de estos casos en donde los responsables son “el padre biológico, padrastro, hermano o vecino”.
Del mismo modo, “asistimos a la madre, porque por lo general estas personas comenten este abuso en la ausencia de la madre”.
A su vez, puso en resalto que “Formosa ha avanzado mucho en las políticas públicas con perspectiva de género y en particular con la violencia de género”, marcando que “nuestro Gobierno, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, la Policía de la provincia cuenta con una referente de género en comisarías, subcomisarias y destacamentos policiales y en cada municipio hay un área de género”.
Y añadió que “a esto hay que sumarle la medida tomada por el Poder Judicial de crear en todas las localidades Juzgados de Paz y la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI)”.
“Esto trae como resultado que la problemática no sea la misma que la de hace diez años atrás, y es gracias a un Estado presente que permite que los organismos trabajen articuladamente”, realzó.
Y prosiguió: “No somos organismos estáticos, sino que estamos articulados, tratando de llevar adelante con las herramientas que tenemos y poder salir de esa situación. Desde la Secretaría de la Mujer queremos decirles que no están solas, que hay personas que dependen del Estado que las van a estar esperando para ayudarlas y contenerlas”, cerró.
Agenfor