Perczyk resaltó el rendimiento de Formosa en aprendizajes de estudiantes de primaria y secundaria

También aseguró en su visita a la provincia que “hacer escuelas es hacer patria, justicia social y federalismo”.

El ministro de Educación de la Nación, el licenciado Jaime Perczyk, subrayó este martes 26 que “la provincia de Formosa es una de las que más mejoró en la Argentina en el rendimiento en los aprendizajes de los y las estudiantes de primaria y secundaria”.

Lo afirmó en el marco de su discurso durante la inauguración de la obra educativa 1500 de la gestión del gobernador Gildo Insfrán. Se trata de la refacción y ampliación de la EPEP N° 516 “Héctor Juan Sorsaburu”, en el barrio Antenor Gauna.

Por ese motivo, Perczyk enfatizó que la provincia “ha dado una muestra de que invirtiendo en educación, construyendo escuelas e invirtiendo en computadoras, renovación pedagógica, conectividad y tecnología, se obtienen resultados que son muy importantes”.

En tal sentido, reconoció la decisión política de Insfrán para lograr “las 1500 escuelas de ‘techos azules’ inauguradas en todo el territorio formoseño”, de la misma forma que “esta provincia abre con sus recursos una Universidad Provincial en Laguna Blanca, en la Argentina profunda”.

Por tanto, también expresó sus felicitaciones al primer mandatario y al ministro de la cartera educativa, Luis Basterra, como a todos los docentes y estudiantes de toda la provincia, durante el primer acto en que se inauguró el nuevo edificio de la EPEP N° 481.

Y en relación a que la provincia de Formosa es una de las que más mejoró en su aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria en la Argentina, aunque puso en tela de juicio “por qué no se dice o no se habla de eso”, sino que al contrario, desde un sector político se plantean “cuestiones que han fracasado en la Argentina, como privatizar la escuela, lo mismo que arancelar la Universidad pública” o también “el desfinanciamiento educativo”.

Sin embargo, remarcó que Formosa está totalmente alejada a todas estas ideas, y en contraste “abre con recursos propios una Universidad Provincial en la que ya dentro de poco los estudiantes van a poder estudiar la carrera de Medicina”, anticipó.

Además, basado en “un modelo que defiende la educación pública, construyendo jardines y escuelas; dándoles becas a los chicos de la secundaria para que la economía no sea una dificultad a la hora de ir a estudiar; conectando escuelas, distribuyendo libros; capacitando a los maestros y mejorando sus salarios”, etcétera.

Consideró oportuno pensar en este tipo de cuestiones, planteando “si vamos a hacer lo que dicen las redes sociales o lo que dicen nuestro corazón, nuestra cabeza y la vida cotidiana”.

“Esto es la vida de los afectos, del trabajo, del estudio, la producción”, es decir, “pensar en esto que está también relacionado con la justicia social”, cuando es lo que “se discute ahora por un sector que cuestiona que todos tenemos derechos”, reprobó.

Y retrucó: “Cuando el Himno (Nacional Argentino) dice: ‘Ved en trono a la noble igualdad’, lo que significa que somos todos iguales, hayamos nacido donde hayamos nacido, vivamos donde vivamos: de norte a sur y de este a oeste, todos tenemos los mismos derechos”.

Continuó esbozando la segunda idea de que “no es un país que tiene provincias, sino que son provincias que hicieron un país; y eso es entender el federalismo profundo”.

En consecuencia, aseguró que “hoy estamos definiendo muchas cosas en la Argentina: si vamos a tener escuelas como estas o las vamos a tener que pagar con aranceles; si vamos a tener Universidades públicas gratuitas de calidad en todo el territorio nacional o volver a pensar en su arancelamiento”, lo cual “ocasionaría la limitación de que muchos no puedan ir estudiar una carrera universitaria”, advirtió.

Del mismo modo, “si vamos a prometer jardines o los vamos a hacer como aquí, o si vamos a creer lo que dicen desde el centro de Buenos Aires, que nos dan una receta que a los argentinos nunca les funcionó”, lamentó.

Tras poner en consideración esto, expresó contundente: “Hacer escuelas es hacer patria, justicia social y federalismo; porque es mejorar a Formosa y, a su vez, a la Argentina”.

Agenfor