Así lo destacaron autoridades y padres de niños que asisten a ese establecimiento del barrio 6 de Enero, al celebrar la inauguración de la obra hecha por el mandatario con el ministro Perczyk.
En la mañana de este martes 26, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el nuevo edificio de la EPEP N° 481, que se encuentra en el barrio 6 de Enero de la ciudad de Formosa.
Participaron también del acto el vicegobernador Eber Solís; el presidente provincial de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; ministros, ministras y funcionarios de las demás áreas del Poder Ejecutivo Provincial.
Por su parte, entre los funcionarios que acompañaron a Perczyk en su visita a Formosa estuvieron el secretario de Evaluación Educativa e Información Educativa, Germán Lodola; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el director nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, el licenciado Tomás Ciocci; y el asesor ejecutivo del ministro, Mario Caputo.
Además, se hicieron presentes legisladores nacionales y provinciales; autoridades de la Justicia Federal, el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), Enrique Morales; junto a representantes de fuerzas policiales, cámaras empresarias, religiosas, gremiales y de partidos políticos, entre otros actores.
Dando inicio a la ceremonia, y a los sones de la Banda de Música de la Policía de la provincia, se entonaron los Himnos Nacional Argentino e Himno Marcha a Formosa, en presencia de las banderas de ceremonia portadas por sus abanderados y escoltas.
En ese marco, cabe destacar que, a través de un decreto firmado por el PEP, se declaró Huésped de Honor a la ilustre visita oficial a suelo formoseño del ministro Perczyk.
Historia
Seguidamente, se proyectó un audiovisual institucional. Tras ello, la directora del establecimiento educativo, Mirta Aquino, al hacer de la palabra, relató que esta escuela fue creada para cubrir las necesidades de escolarización de los hijos de los pobladores del paraje Banco Marina, ya que “debido a las inundaciones del río Paraguay, tuvo que trasladarse a la sala de primeros auxilios del lugar”.
Recordó que “las autoridades decidieron que funcionara en el turno intermedio de la Escuela N° 331 del barrio La Maroma”. Sin embargo, después por el aumento de la matrícula escolar, “en el año 1994, es relocalizada en la manzana 79 del barrio Eva Perón”, que fue el edificio que los cobijó hasta ahora, pues a partir de ahora ya tendrán sus propias instalaciones.
Aprendizajes
Luego, la directora avanzó en marcar que “articulamos nuestra tarea con el jardín ‘Osito Cariñoso’, para recibir cada año a nuestros niños y niñas de primer grado y, con la EPES N° 41 para entregar a nuestros egresados; porque entendimos que debemos transformarnos en un puente coherente y comprometido para superar la discontinuidad de los aprendizajes”.
“Teniendo la certeza que es necesario acompañar el ingreso y egreso del alumno como así también el tránsito en ese pasaje”, por lo que, a su vez, “acordamos que la escuela primaria tiene la responsabilidad de seguir no solo al alumno, sino también a las familias para poder garantizar el ingreso a la secundaria”, subrayó.
Y mencionó a “los kits de útiles escolares, zapatillas y guardapolvos que se entregan desde primer día de clases a todos los alumnos y docentes, como también la constante provisión de productos de Nutrifor que completan a los comedores escolares, los que son otra clara muestra de que la educación es una arista más que fundamental del Modelo Formoseño”.
Un sueño hecho realidad
A modo de cierre, valorando la obra, expuso que “ahora con esta majestuosa y confortable infraestructura escolar, donde se materializan los conceptos de justicia social y Estado presente basado en el amor, no puedo imaginar lo que podremos alcanzar; por eso, señor Gobernador, las gracias no alcanzan para dimensionar la emoción que nos embarga al recibir este edificio a toda la comunidad”.
Y por tanto, “nos comprometemos a cuidarla como un gran tesoro, siendo este un día histórico para nuestra comunidad”, resumió contenta.
En esa misma línea, Laura Blanca, madre de alumnos que asisten a esa escuela, realzó que “somos protagonistas de un sueño hecho realidad”, razón por la cual “estamos de fiesta”, ya que los más beneficiados con esta obra, sin dudas, “son nuestros hijos”.
Asimismo, como integrante activa del Club Padres, ponderó que “esta gestión es la más justa que ha gobernado a esta pujante provincia”, expresando que “me llena de emoción ver cada espacio escolar en el que desde ahora disfrutarán los alumnos”.
Finalizado el acto, las autoridades procedieron a recorrer las flamantes instalaciones inauguradas.
Agenfor