La Cámara Nacional Electoral habilitó el sitio web donde los ciudadanos pueden consultar dónde votarán en las elecciones del 22 de octubre. La provincia de Formosa tiene un total de 482.602 electores habilitados para sufragar.
Se informó además que desde este miércoles 27 comenzó la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, 25 días antes de la elección general.
A su vez, el próximo paso del calendario electoral será el debate presidencial obligatorio (primera instancia) el domingo 1° de octubre.
“En principio, hay que saber que ya está el padrón definitivo. Es el mismo que se utilizó para las elecciones PASO del 13 de agosto, por lo tanto la totalidad es de 482.602 electores, que estarán distribuidos en 1484 mesas, en las mismas 264 escuelas”, precisó la doctora Sandra Moreno, presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa.
No obstante, señaló que “es aconsejable verificar por el orden en la misma mesa si está correcto antes de ir a votar”.
Refirió que en cuanto a los plazos, este miércoles “comenzó la prohibición de la publicidad de los actos de Gobierno”, lo cual incluye inauguraciones de obras, lanzamientos de programas o de planes que signifiquen la captación del voto, explicó.
Aclaró que “sigue vigente la campaña electoral propiamente dicha de cada partido político y candidatos, que pueden realizar cualquier tipo de actividades” en ese sentido, lo que regirá hasta el 20 de octubre.
A su vez, en materia de relevamientos, dijo que hasta el 13 de octubre se podrán publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.
“Hay que tener en cuenta que, como se tratan de elecciones presidenciales, el Código Electoral exige los debates obligatorios, como hemos visto ya el de los candidatos a vicepresidente”, indicó, apuntando que este domingo se hará el primero de los presidenciables y el 8 de octubre el segundo.
En esa línea, entendió que en este último tramo, de cara al día de los comicios, “seguramente vamos a ver más actos de campaña propiamente dichos”.
“La campaña política se extenderá hasta el 20 de octubre, cuando comienza la veda, 48 horas antes de la elección general”, concluyó.
Agenfor