En la lucha contra el dengue, reviste vital importancia, ya que produce los químicos que utilizan las brigadas sanitarias.
El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed), situado en el Parque Industrial de la ciudad capitalina, continúa con la fabricación de insumos medicinales destinados al área salud de la provincia.
El presidente del laboratorio, Rodrigo Gómez, se refirió al trabajo que realiza en esta planta industrial destinado a producir los elementos químicos para la lucha contra el dengue, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano.
Al respecto subrayó que se potencia la producción del repelente que se entrega casa por casa a los vecinos por parte de las brigadas sanitarias, mientras que en otra área de la empresa, se fabrica el larvicida biológico y el insecticida ambiental, destinados para la misma lucha.
La ampliación de la planta de Biotec permitirá triplicar la producción de este insecticida ambiental, según se indicó.
“Las brigadas vienen trabajando tanto en Capital como en el interior, lo que entregan es el repelente, a los vecinos y el larvicida. En cuanto al insecticida tiene que ver con las fumigaciones espaciales y domiciliarias”, aclaró.
Subrayó además que “nuestros productos son el resultado de estas políticas públicas que aplica el Gobierno provincial en forma acertada”, ya que la campaña contra el dengue dura todo el año.
“Vamos aumentando la producción, se realizan mejoras en los productos, se ve en los envases, en la formulación de los productos, se actualizan en base a las normativas de la empresa”, enfatizó.
Detalles
En lo que respecta a la planta de producción, denominada “Biotec”, se desarrollan y producen los llamados productos “domisanitarios” que son los que se utilizan en las casas para limpiar, lavar, perfumar, higienizar, desinfectar, eliminar plagas e insectos.
Están hechos con combinaciones de distintos químicos, a partir de la selección de materias primas que se someten a la línea de producción para luego ser envasados y empaquetados, se destaca el insecticida ambiental.
Los insecticidas ambientales se entregan a la Brigada Sanitaria, dependiente del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, según la demanda.
Desde la nueva planta de producción del insecticida ambiental Biotec de Laformed, su jefe Ricardo Acosta, explicó que a la ampliación edilicia se sumaron nuevos equipos y reactores, que permitirán aumentar la producción en un 360%.
Graficó que la producción semanal actual es de 1200 litros, mientras que con la nueva planta ascendería a 3600 litros semanales, aclarando que este insecticida se utiliza para las fumigaciones espaciales que realiza la brigada en camionetas, tanto en Capital como en el interior.
Finalmente, la bioquímica Florencia Barcala, directora técnica de Laformed, responsable de la planta de sólidos, semisólidos, parenterales y preparaciones magistrales señaló que esa área también está en plena ampliación, para poder continuando aumentar la producción destinada no solo a la provincia de Formosa, sino con el objetivo de salir a otras provincias.
Agenfor