El Gobierno nacional sumó una nueva ola de despidos. En esta oportunidad se trata de trabajadores de ANSES que, en el inicio de semana, no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. En Formosa aumenta la preocupación por las oficinas que puedan cerrar sus puertas y dejar sin beneficio a miles de vecinos. Lo mismo ocurrió con los CDR y Vialidad Nacional.
Luego de que el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), denunciara que el organismo despidió a 1.200 trabajadores en todo el país, cinco trabajadores de Formosa no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Se trata de dos despedidos en la oficina de Ingeniero Juárez y tres de la oficina de Clorinda.
Diego Jara, delegado de ATE en Anses en Formosa, detalló: “Todavía no les llegaron los telegramas de despidos, pero la mayoría son sin causa. Ya les bloquearon el sistema biométrico, que es para fichar la entrada y la salida. También bloquearon el usuario y la clave que usamos para ingresar al sistema de ANSES, así que ya no pudieron trabajar”.
En todos los casos de trabajadores despedidos que se confirmaron en la provincia, se trataba de trabajadores que tenían planta permanente. “En la oficina de Ingeniero Juárez eran tres empleados, y ahora solo queda uno, por lo que creemos que quieren cerrar la oficina”, advirtió Jara.
En ese sentido, el formoseño advirtió que “quedaría sin asistencia y beneficios todo el oeste Formoseño. Estamos hablando de miles de personas que no podrían acceder a sus derechos“.
Despidos en Formosa
A mediados de marzo, un total de 31 trabajadores del Centro de Referencia fueron despedidos luego del anuncio del cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que comunicó el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. Cabe destacar que, en todo el territorio nacional, el cierre de estos centros implicaría el despido de alrededor de 600 trabajadores.
Además, la Dirección de Vialidad Nacional comenzó los despidos en distintos puntos del país. El Distrito Formosa sufrió en las últimas horas el despido de cinco trabajadores y el personal se declaró en alerta y movilización al denunciar, también, un recorte presupuestario.
El Destape