El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Dr. Jorge Abel González, encabezó el acto por el “Día Mundial contra la Trata de Personas” y valoró el trabajo que se realiza en Formosa desde los tres poderes del Estado, para enfrentar este delito que genera preocupación en todo el mundo.
González formuló estas declaraciones este martes, pasadas las 09:00 horas, durante el lanzamiento de la jornada de capacitación organizada por la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, en el Galpón “G” del Paseo Costanero “Vuelta a Fermosa”, de esta ciudad.
“Romper el individualismo y construir desde la solidaridad los lazos más poderosos del amor es un paso importante en la búsqueda del bien común, pero también es combatir este y otros delitos. Le ponemos voz y escucha a una cuestión delicada que algunas personas la tratan de utilizar sólo en un momento determinado. Son muchos más los formoseños y las formoseñas que en silencio trabajan para fortalecer los lazos comunitarios y de esa manera combatir este delito. Tenemos experiencias de búsqueda de personas, de contención, acompañamiento y tratamiento de las víctimas que logramos rescatar. Nosotros no buscamos el protagonismo de nadie, sino trabajar juntos para alcanzar mejores resultados”, destacó el funcionario.
En esta misma línea, resaltó el trabajo integrado con los diferentes organismos y poderes del Estado en la lucha contra la trata de personas, entre ellos la Justicia Federal y Provincial.
“Agradecemos la presencia del fiscal Federal Luis Benítez, acompañando siempre este proceso, de los distintos organismos del Estado que intervienen de una forma integral, de todos los ministerios y el trabajo articulado con otras jurisdicciones provinciales que permiten llevar adelante esta tarea en red. No es un acto más para que no se nos escape una fecha, sino un encuentro señero en el que todos y todas estamos convocados por una causa superior, que es la de unirnos para profundizar la información que tenemos, reflexionar sobre las actividades que impulsamos y fundamentalmente fortalecer nuestros vínculos para encarar las acciones individuales y colectivas que llevamos adelante”, remarcó.
También felicitó a la Sección Trata de Personas por la mirada integral y el trabajo articulado con otros organismos.
El ministro estuvo acompañado por el jefe de Policía, Comisario General Walter René Arroyo; el subjefe, Comisario General Juan Moisés Villagra; el ministro de Cultura y Educación de la provincia, ingeniero Julio Araoz.
También asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Silvina Arauz; el subsecretario de Trabajo, Dr. Julio Valdez; la subsecretaria de Justicia de la provincia, Dra. María Higinia Sena; el Fiscal Federal Dr. Luis Benítez, la jefa de la Sección Trata de Personas, del Departamento Informaciones Policiales, comisario Evangelina Prieto; integrantes de la Plana Mayor Policial, personal Superior y Subalterno con prestación de servicios en esta ciudad, cadetes y aspirantes a agentes de Policía, referentes barriales, docentes, alumnos, entre otros.
La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos; además es catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas”, con la clara intención de concientizar a las personas, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel internacional. El objetivo del evento es sensibilizar a los efectores públicos, actores de la sociedad civil e integrantes de las fuerzas de seguridad, para fortalecer las herramientas de detección y denuncia inmediata ante posibles casos.