Además destacó que el Gobierno de Formosa “colabora en mantener precios mínimos para los consumidores, a pesar de los aumentos nacionales”.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) publicaron un informe sobre los subsidios nacionales en energía eléctrica de julio, que detalla lo que se pagó por la luz en todo el país.
En el mismo, la única provincia del NEA que está por debajo del promedio nacional es Formosa. El precio de la factura se compone en un gran porcentaje por el valor de generación y transporte de la energía (definidos por la nación que se paga a CAMMESA) más el IVA que representa el 70% de su valor. La distribución que es la parte que le corresponde a REFSA solo ronda el 30%, además la particularidad de Formosa es que no cobra impuestos provinciales y tasas municipales.
Al respecto, el gerente de la empresa distribuidora REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, explicó que “se trata de un informe mensual de todos los precios de la distribuidora de energía de la República Argentina, en el cual nos ubican entre las tres últimas provincias”.
“Esto es sencillamente porque hay un Estado presente”, aseguró, destacando que pese a todos los aumentos, a través de la Resolución N° 7 , que son emitidos por la Secretaría de Energía de la Nación, firmando con el aval del presidente Javier Milei, “la provincia está ayudando y colaborando en mantener precios mínimos para los consumidores”.
En efecto, resaltó que “nosotros mantuvimos nuestra postura de aumentar lo mínimo indispensable para el mantenimiento de la distribuidora”.
Villalba enfatizó en que “siempre salimos a decir que teníamos el precio más competitivo de la República Argentina”, y remarcó que “este informe sale en forma nacional y es publicado en todas las provincias”.
A su vez, marcó que “esto tiene un correlato de un Estado presente, mostrando que hay un gobernador que se preocupa y se ocupa por la gente”, refiriéndose a la gestión de Gildo Insfrán.
Siguiendo esta línea, reiteró que “el aumento que nosotros siempre proponemos y que es avalado por el ente regulador, es el mínimo indispensable para el buen funcionamiento de la distribuidora”, reiteró, añadiendo que “quizás las otras distribuidoras como Chaco, Misiones y Corrientes deben tener otro tipo de precios para cumplir con sus obligaciones de la transmisión de energía y la distribución casa por casa”.
Además, recordó que “los aumentos son nacionales para todo el país”, para luego recalcar el gerente de REFSA que “el Estado siempre está presente” invirtiendo, tanto “en las ampliaciones que tenemos que hacer como en comprar los transformadores, postes e insumos”, por lo que allí radica “la gran diferencia”, destacando de esa manera su “gran esfuerzo”.
Sobre todo, “porque hay personas de la oposición que salen a decir que tenemos el precio más caro de Argentina, y eso es mentira”, refutó. “Por eso, si quieren verlo tienen que entrar en los cuadros tarifarios que están publicitados en los distintos boletines oficiales de cada provincia, como nosotros”, subrayó, aseverando que “este es el resultado de tener un apoyo del Gobierno de Formosa, para que la gente pueda pagar lo mínimo posible”.
Y al concluir, insistió en que “nosotros tenemos el mínimo costo, no solamente dentro del NEA y NOA, sino de la República Argentina”.
Agenfor