Cada mes, el equipo de salud del Hospital de General Belgrano, organiza una amplia actividad destinada a la toma de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP) con el objetivo de que más mujeres puedan acceder a ese estudio de control tan importante.
“Estas jornadas destinadas exclusivamente a estudios de PAP las venimos haciendo mes a mes. Si bien, las vecinas pueden hacerse este control durante la consulta ginecológica, le sumamos un día del mes en el que nos abocamos a tomar las muestras”, comentó la directora del nosocomio, doctora Vanessa Riveros.
Remarcó que “en la última convocatoria fueron 30 las pacientes que pudieron hacerse el PAP. Usualmente, en su mayoría, las que vienen a solicitar el estudio son de nuestra localidad, pero algunas veces, también provienen de localidades cercanas como Misión Tacaaglé y General Güemes, entre otras”, mencionó.
“La atención en ese día se hace por orden de llegada, es decir, que las pacientes no necesitan solicitar turno previamente, sino que llegan, se anotan y ya esperan a ser llamadas para tomarse la muestra”, indicó.
Y señaló que, generalmente, la actividad se lleva adelante a mediados de mes, entre la segunda y tercera semana, a cargo de un equipo de salud integrado por la médica clínica, el ginecólogo y enfermeros, más los administrativos, que son los que asientan todos los datos de las pacientes.
Asimismo, precisó que las muestras recolectadas “son luego enviadas al Hospital distrital de Laguna Blanca, donde se hace el proceso de análisis y los informes. Posteriormente, los resultados son nuevamente enviados a nuestro hospital”.
Respecto al trabajo que el efector lleva adelante para difundir y concientizar a las mujeres sobre la importancia que tiene el estudio de PAP para detectar tempranamente cualquier tipo de lesión y el cáncer de cuello del útero, Riveros remarcó que “lo promovemos en el hospital, a través de los profesionales en los consultorios, también charlas que se dan a la comunidad y otras que se dan en las distintas instituciones”.
En cada encuentro “recalcamos que es un estudio completamente gratuito, sencillo, rápido e indoloro, que debe repetirse todos los años porque cuanto más temprano se detecta esta enfermedad, más posibilidades tenemos de darle un tratamiento efectivo y de curación. Y es, precisamente, lo que tratamos de inculcar”.
Agenfor