La coordinadora de Políticas Socioeducativas dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, Érica Stock, brindó detalles sobre la actual situación del Programa Becas Progresar.
En primera instancia, recordó que Nación había informado que en agosto se abriría una segunda inscripción, afirmando que “ya estamos en los últimos días del mes y todavía no hay información alguna”.
Seguidamente, repudió “la decisión del Gobierno nacional de rechazar las solicitudes de estudiantes originarios y discapacitados como grupo prioritario”, confirmando que al 100 por ciento de los solicitantes le denegaron al acceso de la beca.
Sobre esta situación, precisó que “a fines de julio se realizó el reclamo consiguiendo que se aprueben algunos casos”.
“Pasamos la primera certificación para los estudiantes becados y, en este momento nos encontramos en etapa de concretar la segunda instancia”, señaló.
Lamentó que “el miércoles todos los directores de escuelas especiales y de escuelas que tienen estudiantes incluidos se comunicaron conmigo informándome que nuevamente la plataforma está con errores, por lo tanto no pueden realizar la certificación correspondiente, lo que significa que aquellos pocos alumnos beneficiarios se les cortará la beca”.
Por esta situación, a la cual Stock la definió como “lamentable”, nuevamente tuvo que comunicarse con Nación con el objetivo de encontrar alguna solución ante tal inconveniente, recibiendo como respuesta “derivaremos su mensaje al área de sistema para ver que pueden hacer al respecto”.
“Esta respuesta me da vergüenza ajena”, denunció contundente.
Asimismo, recordó que este programa es una beca para estudiantes de los diferentes niveles que funciona hace años, subrayando que, en el ciclo lectivo 2024 con la llegada al Gobierno nacional del libertario Javier Milei “todo fue más complicado”.
Agenfor