Se realizan controles en los ríos por veda total extraordinaria

Desde el Gobierno de Formosa se realizan controles y fiscalización para cumplimiento de la veda total extraordinaria, establecida a través de la Disposición N° 085/24, emitida por la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de Producción y Ambiente.

Por ello, agentes de la Dirección de Registro, Control y Fiscalización, junto a la Unidad Especial de la Policía Ecológica y de la Policía provincial, recorren diferentes puntos de los ríos.

En esta última semana, los agentes recorrieron Banco Payaguá, Colonia Cano, Kilómetro 100, Kilómetro 142, La Floresta y el acceso a Villa del Carmen. En varios de estos puntos se hicieron actas de infracción por encontrar personas pescando en orillas del río Bermejo, donde se incautaron elementos y despojos. Allí, se insistió en la concientización en el cuidado de los recursos ictícolas.

La mencionada Disposición, que establece la prohibición total de pesca deportiva, comercial y de extracción de carnada en el río Paraguay, busca salvaguardar el equilibrio ecológico y asegurar la conservación de las especies a largo plazo. Por ello, se realizan actividades de fiscalización y control de la pesca furtiva en los ríos, riachos, lagunas y otros cuerpos de agua de la provincia.

Veda total

En la provincia de Formosa, la veda total extraordinaria entró en vigencia a partir de las cero horas del 16 de septiembre de 2024 y se mantendrá hasta que el organismo disponga lo contrario. La normativa se fundamenta en los antecedentes y consideraciones vinculados al impacto ambiental.

Esta decisión surgió debido a la bajante extraordinaria que actualmente afecta al río Paraguay, que generó condiciones adversas, dejando vulnerable a la fauna íctica. Sin embargo, esta medida exceptúa la pesca de subsistencia.

En la región también rige la veda pesquera como en el caso de la provincia de Corrientes, en el río Paraná y sus cauces, y en el país vecino, Paraguay, han establecido la veda esta última semana, prohibiendo la pesca comercial y deportiva para aguas nacionales e internacionales, es decir, las compartidas con Argentina y Brasil.