Habilitaron cinco centros de salud para quienes deban vacunarse contra fiebre amarilla

Necesita 15 días para formular anticuerpos. Recomiendan no esperar a último momento, antes del viaje.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa habilitó cinco centros de salud donde los formoseños que estén preparando un viaje a Brasil, ante la inminente llegada de las vacaciones, puedan colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

Se recomienda la aplicación de la vacuna a quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe aplicarse al menos 10 a 15 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti luego que este haya picado a una persona infectada por la mencionada enfermedad. Es por ello que es importante adoptar las medidas de prevención: usar repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje, y tener la vacuna aplicada.

Determinados países exigen a los viajeros el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla, aunque en Argentina, la vacuna se encuentra en el calendario nacional, aplicándose una dosis al niño cuando cumple un año y medio de vida, y la segunda dosis a los adolescentes con 11 años de edad.

“Después de esta vacunación están otros motivos por los cuales la gente requiere la aplicación de esta dosis y la entrega del certificado de Fiebre Amarilla que es para realizar los viajes al exterior, como está sucediendo ahora que muchos formoseños pueden ir hasta la hermana República del Brasil”, explicó el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo.

Sobre esta situación puntual, detalló que la República del Paraguay exige durante todo el año “a toda persona que quiera ingresar al territorio paraguayo por cualquier vía proveniente desde el Brasil la presentación de este documento”.

Quienes no deben vacunarse

Arroyo recordó que no deben vacunarse las personas que tengan compromiso del sistema inmunológico, como tampoco mujeres embarazadas.

“La recomendación de seguridad es a toda persona mayor de 60 años que vaya a aplicarse esta vacuna. Y tampoco pueden recibirla los lactantes menores de nueve meses de vida”, agregó.

Carnet de vacunación

Explicó, asimismo, que si un viajero cuenta con el carnet de vacunación donde consta que fue vacunado contra fiebre amarilla hace ocho años, no debe volver a vacunarse.

“Con ese carnet que indique dónde está la fecha de vacunación, la vacuna, quién se la aplicó y dónde la aplicaron, se dirige a nuestro vacunatorio. Con esa constancia nosotros emitimos y le entregamos en mano el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla”, aclaró.

No esperar al último día

Otro punto a tener en cuenta es que la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes de realizar el viaje. “No dejemos para el último día antes de viajar la aplicación de la vacuna, porque necesita 15 días para poder tener anticuerpos circulando y de esa manera protegernos”, pidió Arroyo.

Dónde vacunarse

El Ministerio de Desarrollo Humano habilitó cinco lugares, exclusivamente para viajeros, para vacunarse contra la fiebre amarilla.

Los días lunes, miércoles y viernes desde las 8 y hasta las 18 se pueden vacunar en el centro de salud del barrio Liborsi y el centro de salud de El Pucú.

Los martes, jueves y sábado en el mismo horario en el Vacunatorio de la Familia (Hospital Central), Hospital de Día del barrio 2 de Abril y el Hospital Distrital 8 en la Jurisdicción Cinco.

Agenfor