“La oposición de Formosa quiere proscribir al doctor Gildo Insfrán, como la dictadura de 1955 proscribió a Perón”

A partir de la nota publicada por el diario La Nación, donde se afirma que es inminente un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contrario al artículo que permite la reelección en Formosa, el rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el magister Adrián Muracciole, sostuvo que “si la Corte falla como sostiene el diario, estaría echando por la borda 160 años de jurisprudencia en la materia y borrando con el codo lo que hasta ayer escribían con la mano”.

En primer lugar, el docente universitario expresó que “estamos ante una cuestión de derecho público provincial, por lo tanto, ajena a la competencia originaria de la Corte, razón por la cual no le corresponde intervenir”.

En la misma línea, Muracciole manifestó que “Argentina es una República federal, por lo cual, las provincias son preexistentes y tienen facultades no delegadas, como la de dictar sus propias constituciones. La única condición es que respeten los principios republicanos y la Constitución de Formosa, los cumple”.

“Lejos de las interpretaciones inventadas que ahora se proponen desde despachos de abogados muy cercanos al poder económico, el principio republicano exige que haya división de poderes y periodicidad en los mandatos”, explicó el docente y agregó: “En Formosa tenemos tres poderes como indica dicho principio y elecciones cada cuatro años para renovar el Poder Ejecutivo, como marca tanto la Constitución Nacional como la Provincial”.

Opinó Muracciole que “el verdadero problema aquí es que a la oposición local y al diario La Nación no le gusta el resultado electoral que se da en Formosa, donde el 70% del pueblo ratifica el Modelo Formoseño en cada contienda electoral. Son conscientes de que son incapaces de ganar en las urnas y, por lo tanto, intentan proscribir al doctor Gildo Insfrán, así como la Revolución Fusiladora proscribió a Juan Domingo Perón después del Golpe de Estado de 1955”.

“Si la Corte avanza en ese sentido, estaría avalando las pretensiones del diario que representa lo más rancio de la oligarquía argentina, ese sector cipayo que vive mirando a Europa y truncando a lo largo de nuestra historia todo proceso que intenta transformar a la Argentina en un país industrial y soberano”, continuó el rector.

Sostuvo Muracciole que “la oposición de Formosa, consciente de sus enormes limitaciones para llegar al pueblo, sabe que su única esperanza es sacar al Gobernador de la cancha. Son conscientes de su incapacidad para competir en democracia a través de los votos como debe ser. Por eso van a la Corte, porque quieren lograr por la decisión de cuatro personas, lo que no pueden alcanzar por el voto popular de más de 400.000 formoseños”.

Para finalizar Muracciole opinó que “si la Corte hace lo que el diario La Nación sugiere en su nota, muchos podríamos pensar que el fallo se escribió en la redacción de ese diario y no en el Palacio de Justicia. Si la Corte hace lo que el diario La Nación sugiere, estaría proscribiendo una vez más a un ciudadano argentino, una vez más a un peronista, una vez más a un hombre que cambió para siempre el destino de su pueblo”.

“Pero no se equivoquen, la historia nos demuestra que cuando un conductor vive en el corazón de su pueblo, ningún fallo ni proscripción podrá cambiar eso”, concluyó.

Agenfor