Se cumplió este martes, la segunda jornada de trabajo de la comisión técnica del Gobierno de Formosa para supervisar las obras de mitigación de posibles crecidas del río Pilcomayo.
La comitiva conformada por el ministro de Planificación, Daniel Malich, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, el diputado provincial Aldo Ingolotti e intendentes de la zona, visitó la localidad de Laguna Yema, y zonas de influencia.
Los funcionarios recorrieron El Cañón, un cauce natural, dentro del Bañado La Estrella, ubicado a unos 250 kilómetros del proyecto Pantalón, que divide las aguas entre Argentina y Paraguay.
Allí el responsable de la jefatura técnica de la Dirección Provincial de Vialidad Cristian Peter explicó que se trata de una franja del Bañado, con una profundidad aproximada de diez metros y un kilómetro de ancho.
“Es un sector muy particular del sistema, por cuanto para grandes caudales el agua se traslada a través de este cauce. Luego, ya para las crecidas importantes, extraordinarias y las crecidas habituales para los valores mayores, desborda este cauce y donde estamos parados también se anega porque estamos en pleno Bañado de la Estrella” precisó.
Ubicado a la altura de Laguna Yema, aguas arribas del complejo hidrovial de la ruta provincial N°28, cuenta con un suelo arcilloso, que en algunos sectores produce cascadas y por efecto erosivo va modificando el fondo. “Realmente es una profundidad importante y en este momento que todavía no ha llegado el pico que está pasando por la zona de las correderas fluviales, la totalidad del agua del Bañado de la Estrella es lo que estamos viendo transcurrir por este cauce” indicó.
Acompañando al grupo, se encontraba el ex intendente de Laguna Yema Luis Corvalán, quien precisó que se encuentran expectantes ante los posibles desbordes del río Pilcomayo, y subrayó las obras de manejo del recurso hídrico que implementó la provincia, en la zona.
Señaló que junto a otros dirigentes se encuentra asistiendo a los pobladores, a quienes se asiste con agua potable, porque muchos de ellos permanecen en sus campos, más allá de la crecida, para cuidar a sus animales.
Por su parte, el intendente de Los Chiriguanos Antonio Caldera, puso de resalto la importante asistencia del Gobierno provincial y sobre todo la obra iniciada para contener el posible avance del Pilcomayo, dando contención a pobladores de La Rinconada, Tres Luces, La Represa, entre otros.
“Es impresionante la cantidad de maquinarias que ha mandado el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, a quien le agradecemos infinitamente, en nombre de todos los pequeños productores de la zona norte de la Rinconada, Lindero Tres Luces, La Represa, porque, gracias a la presencia de la maquinaria, gracias a la gente del Gobierno de la provincia, se pudo bloquear el ingreso del agua y no tenemos gente evacuada en la zona” reveló.
Agenfor