Destinada a las personas que tienen entre 35 y 39 años y ya recibieron la primera dosis del esquema establecido.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa se anunció que, a partir del jueves 23 de enero, estará disponible la segunda dosis de la vacuna contra el dengue (Qdenga) para las personas que viven en el Departamento Pilcomayo, entre las edades de 35 y 39 años, y que ya se vacunaron con la primera dosis a fines del 2024.
Podrán acceder a esta segunda dosis, quienes estén en esa franja etaria y residan en la localidad de Laguna Blanca. También en la localidad de Riacho He Hé y las colonias Loma Hermosa, La Frontera y El Recodo. En la localidad de Siete Palmas y las colonias Sudamérica, La Primavera y Sol de Mayo. Y en la ciudad de Clorinda y la colonia Riacho Negro.
Para vacunarse deberán acercarse a los hospitales y centros de salud de esas localidades y colonias mencionadas, o a los que se encuentren más cercanos al domicilio, de lunes a sábado, en horario corrido, de 7 a 20 horas.
“Pedimos a todas las personas de 35, 36, 37, 38, y 39 años que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el dengue y vivan en esos lugares del Departamento Pilcomayo que se vacunen con esta segunda dosis del esquema, a fin de que puedan alcanzar la máxima protección frente a la enfermedad”, recalcó el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez.
Indicó que, quienes se acerquen a recibir la vacuna deben hacerlo con su DNI en mano “y si tienen la constancia que se les entregó cuando se aplicaron la primera dosis, mucho mejor, pero si no cuentan con dicha constancia se pueden vacunarse igual solo con su DNI”.
Hizo saber que la segunda dosis “es la última para completar el esquema de vacunación contra el dengue con la vacuna Qdenga” e insistió “para que la vacuna sea efectiva, ambas dosis deben estar colocadas, es decir, la persona debe tener el esquema completo para cumplir con el objetivo de prevenir las formas graves, como el dengue hemorrágico y otras complicaciones que puede acarrear esta enfermedad”.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial reiteró que el intervalo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis “debe ser como mínimo de tres meses” y en este momento “ya estamos a tres meses y un poquito más de haberse iniciado la campaña, cuando se suministró la primara dosis”.
¿Quiénes no pueden aplicarse la vacuna contra el dengue?
Por otro lado, mencionó nuevamente, que esta vacuna no debe ser aplicada a las embarazadas, mujeres lactantes y pacientes inmunosuprimidos. Al tiempo, aclaró que “las personas que hayan tenido dengue en los últimos tres meses, deben esperar como mínimo tres meses desde el diagnóstico para aplicarse la segunda dosis”.
Campaña
Recordó que el Gobierno de Formosa dio inicio a la campaña de vacunación contra el dengue el 30 de septiembre del 2024, precisamente, en el Departamento Pilcomayo, con la aplicación de la primera dosis a esas mismas edades.
Eso se debe a que, por su ubicación geográfica, ese departamento limita con la República del Paraguay y es una de las puertas de entrada más importante de los virus del dengue a la provincia.
Ese plan de vacunación, continuó desde el 16 de diciembre para los residentes del Departamento Pilagá, también para las personas que viven allí, con edades de 35 y 39 años.
Respecto a los grupos etarios seleccionados, entre los 35 y 39 años, el ministro explicó que “se debió a que históricamente, según las estadísticas, fue el más afectado por la enfermedad en esos sectores de la provincia”, finalizó.
Agenfor