La ministra de Seguridad lo afirmó al inaugurar la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, al tiempo que sostuvo que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.
El Consejo de Seguridad Interior se encuentra reunido en Tucumán, en un encuentro que congregará a ministros y responsables del área del país, y en el que se concretará la firma de una serie de convenios, entre ellos uno que aborda la situación de los mapuches en la Patagonia.
Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que el mandatario no tiene previsto viajar mañana a Tucumán para participar del encuentro.
Se presentará el Plan Federal de Seguridad y se firmarán convenios destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.
Voceros del área indicaron que el plan federal no sólo apunta a darle apoyo a las provincias, sino también conseguir que las fuerzas federales y provinciales “cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal”.
Además de los jefes policiales de las provincias, estarán también en la apertura el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.
Fuentes de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad de la cartera que encabeza Frederic informaron que para el “abordaje de la situación mapuche en Patagonia” se mantendrán reuniones en Tucumán con actores vinculados a la problemática.
En ese sentido, detallaron que participarán, además de la ministra de Seguridad y funcionarios del área, “académicos, representantes de universidades, de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”.
Las fuentes informaron a esta agencia que en la inauguración del evento está previsto que también hablen el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Massa y Frederic, y que luego se firmarán los convenios, “que en total son 14”.
Después de la rúbrica de los acuerdos, está previsto “un diálogo con los ministros de las provincias y de CABA”, y por la tarde, “habrá una mesa de diálogo con actores de la sociedad civil”, entre los que citó al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; al titular de la Red Argentina para el Desarme, Adrián Marsenac; y la investigadora de la Universidad de Río Negro Laura Kropff.
Entre los acuerdos que se rubricarán mañana, indicaron las fuentes consultadas, con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, “se firmará un convenio que otorga 90 días para el análisis conjunto de la presencia de fuerzas federales en el distrito”.
“Algunas provincias también firmarán un convenio para la adhesión a la reactivación de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria”, sostuvo la fuente consultada y dijo que se trata de “un pedido de la Asociación Bancaria después de la muerte de un empleado en un banco en la provincia de Buenos Aires”.
El ministerio firmará tres convenios con Córdoba, “uno sobre trata de personas, otro sobre violencia de género y un tercero sobre femicidios” y con Santa Fe “será sobre inteligencia criminal”.
Télam