Tras la decisión política del Gobierno de la provincia y la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través del cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Desfederalización de Drogas Nº 26.052, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el narcomenudeo.
Tal es así que el primer procedimiento se concretó el sábado alrededor de las 23 horas circunstancias que efectivos de la Comisaría Quinta se encontraban realizando recorridas preventivas por el barrio Simón Bolívar entre las manzanas 25 y 36 donde procedieron a la aprehensión de un joven de 26 años de edad.
Al realizársele el cacheo de seguridad correspondiente en resguardo de su integridad física y la de terceros se halló entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior sustancias vegetal similares a la marihuana.
Se solicitó presencia del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes realizaron la prueba de orientación química arrojando como resultado positivo para marihuana.
El segundo procedimiento se llevó a cabo éste domingo último las 17:30 horas aproximadamente circunstancias que efectivos del Brigada Unidad Regional Seis y Comando Radioeléctrico Policial con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez se encontraban realizando Operativo Conjunto en prevención de hechos ilícitos, más específicamente por el costado del arenero del barrio Laguna de ésta localidad.
Allí, procedieron a la demora de una joven de 18 años quien se hallaba en compañía de un hombre de 22 años, observando al costado del último mencionado un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior sustancias herbácea similares a la marihuana.
También se realizó el cacheo de seguridad, hallándose entre sus prendas de vestir papel de ceda y un encendedor.
Efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas realizaron la prueba de reactivo químicos arrojando como resultado positivo para dicha droga.
La tercera intervención se realizó ayer (domingo) cerca de las 18 horas momento en que personal del Comando Radioeléctrico Policial Zona 3 se encontraban realizando patrullajes preventivos por el barrio San Antonio de esta Ciudad.
Al llegar a la intersección de la Avenida Los Pioneros y calle Fermo Zanin, proceden a la identificación de un hombre de 32 años de edad.
Se requirió al individuo que exhiba sus pertenencias y extrajo de sus bolsillos un envoltorio de polietileno conteniendo en su interior sustancia vegetal con similares características a la marihuana.
Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas realizaron la prueba de orientación química arrojando como resultado positivo para marihuana.
La cuarta intervención se concretó el sábado último a las 23:30 horas aproximadamente cuando efectivos de la Zona 3 dependiente del Comando Radioeléctrico Policial se encontraban realizando recorridas preventivas por el barrio Parque Urbano y al llegar frente al Establecimiento Educativo N° 496 proceden a la identificación de un joven de 21 años de edad.
Al cacheo de seguridad en resguardo de su integridad física y la de terceros hallaron entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno con sustancia vegetal con similares características a la marihuana.
Con la colaboración del personal de narcóticos se realizó la prueba de orientación, arrojando como resultado positivo para marihuana.
El quinto procedimiento se concretó hoy (lunes) minutos antes de las 1 de la madrugada circunstancias que personal de la Brigada Unidad Regional Seis y Comando Radioeléctrico Policial con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez se encontraban realizando recorridas prevención de hechos ilícito por los diferentes sectores de esa localidad.
Donde observaron a dos jóvenes quienes identificados resultaron tener (15 y 16 años) observando que aparentemente se encontraban triturando algún elemento, por tal motivo los uniformados se acercaron discretamente a los mismos, logrando observar que uno de ellos arroja algo al suelo, mientras que el otro ocultaba algo entre sus prendas de vestir, realizándosele el cacheo de seguridad en resguardo de su integridad física, encontrando un frasco transparente, conteniendo una sustancia de color verdosa con similares características a la marihuana.
Efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas procedieron a realizar el procedimiento de rutina, arrojando como resultado positivo para la mencionada sustancia.
La sexta y última intervención se realizó éste lunes alrededor de las 1 de la madrugada último momento en que personal de la Subcomisaria Laguna Naineck se encontraban realizando patrullajes por los distintos sectores y barrios de esa Jurisdicción.
En un momento dado la policía observó a dos hombres mayores de edad, por calle Alem casi Avenida San Martín de esa localidad.
Allí, proceden a la aprehensión de los mismos, hallándose entre las prendas de vestir de uno de ellos varios envoltorios con sustancia vegetal mientras que en el otro se encontró la misma sustancia sin ningún tipo de envoltorio.
Personal de Drogas Peligrosas realizó pruebas de reactivos químicos constatando que efectivamente se trataba de dicha sustancia.
En todos los casos, los jóvenes retenidos y aprehendidos y las sustancias secuestradas fueron trasladados hasta sede policial, donde se confeccionaron las actuaciones procesales. Los menores fueron entregados a sus progenitores en carácter de guarda tutelar y los mayores quedando a disposición de la Magistratura interviniente.