Cuando afloran la estupidez y la imprudencia, tener un medio tecnológico al alcance de la mano puede ser condición suficiente para causar conmoción en una parte de la comunidad. Eso es precisamente lo que ocurrió durante esta mañana, cuando una noticia falsa difundida en un sitio sobre la supuesta detección de un caso positivo de coronavirus en el Chaco si viralizó rápidamente y requirió la intervención de las autoridades sanitarias de la provincia para desmentir la versión. El Ministerio de Salud de la provincia realizó una rápida aclaración a través de su Facebook.
ALARMA MUNDIAL
Lo que se conoce como “fake news” comenzó a circular por redes sociales justo en el momento en que las cadenas de noticias informaban el alerta lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el mundo se prepare para una “pandemia” de la enfermedad, y la confirmación de la detección de los primeros casos en España, precisamente en la ciudad de Barcelona. A la vez, los medios nacionales dieron cuenta, a lo largo de toda la jornada, de las acciones implementadas en el aeropuerto de Ezeiza para detectar casos potenciales en pasajeros provenientes de las zonas de mundo donde se produjeron contagios recientemente.
INFORMACIÓN CONTRASTABLE
Cerca del mediodía, y cuando la versión había cobrado fuerza, NORTE consultó a fuentes del Ministerio de Salud de la provincia y a Sergio Marcó, director médico del Sanatorio Chaco, nosocomio donde supuestamente, había llegado la persona enferma con el virus que desvela al mundo.
Desde ambos sectores desmintieron “rotunda y categóricamente” la noticia y recomendaron a la comunidad nutrirse de la información difundida a través de los canales oficiales. “Hace instantes se registró una persona de género femenino que accedió al sanatorio con elevadas temperaturas y tras realizarle controles se detectó que presentaba coronavirus”, decía la publicación y agregaba: “La infectada había estado en Europa de vacaciones, más precisamente en Italia. Hasta el momento lo que se sabe es que estará en cuarentena, al igual que su familia y todas las personas que tuvieron contacto directo con la infectada por el virus”.
El supuesto caso de coronavirus había sido publicado en la página www.12minutos.com un sitio que se presenta como el espacio propicio para “realizar bromas”. Este dato fundamental no parece haber sido tenido en cuenta por quienes difundieron la “información” entre sus contactos.
A la vez, circuló a través de Wathsapp una cadena en la que, una supuesta otorrinolaringóloga recomendaba “prepararse” para la llegada del virus con “1 tableta diaria de Vitamina C y Omega”, básicamente a adultos y niños, además de “comer muchas frutas”. El mismo mensaje recomendaba “lavarse bien las manos y evitar el saludo con besos”, como así también “evitar darse la paz (sic)”
Fuente: Diario Norte