Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales acordaron este martes con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.
Según lo acordado, el salario mínimo subirá de $20.250 a $23.000, un incremento del 13,5%, mientras que el Poder Ejecutivo otorgará además cuatro sumas fijas no remunerativas -en marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.
En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.
Una vez cerrado el acuerdo por la paritaria docente nacional , deberá replicarse en todas las provincias del país.
Concretado el acuerdo, las clases comenzarán el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial
Antes de ingresar a la reunión, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso expresó su confianza en la negociación que mantienen con el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente nacional, y aseguró que la restitución de esta instancia “ya de por sí es un hecho importante”.
Recordó que “hoy el piso salarial hoy es $20.250”, y asumió que “no lo pueden pagar todas las provincias”, por lo que puso en duda del inicio de las clases la próxima semana en algunos distritos.
Ámbito