El concejal y licenciado en economía, Adrián Muracciole, hizo una valoración positiva del aumento del 15% a empleados estatales activos y pasivos que anunció el primer mandatario provincial, Gildo Insfrán, el lunes pasado.
“Significa una recomposición salarial a partir de una administración publica provincial que está en condiciones de dar este aumento en este momento de crisis económica, donde ese 15% que van a tener los empleados públicos provinciales a partir del sueldo de marzo, van a reactivar el consumo, que viene muy decaído por el tema de la crisis nacional”, indicó el edil.
Y aclaró: “Recordemos que la Argentina todavía no tiene presupuesto, por lo tanto ninguna de las provincias sabe cuál va a ser el presupuesto nacional y a partir de ahí cuales serán los recursos co-participables y a partir de ahí que el Gobernador anuncie un aumento de ese tipo refleja cómo están ordenadas las cuentas públicas de Formosa y la espalda que tiene para hacer frente a esta crisis”.
Por otro lado, explicó que ahora la política macroeconómica nacional es distinta a la que había en los últimos cuatro años, porque “ya no es más el libre mercado y dejar que la usura financiera se lleve puesto el país fugando capitales que se pagaban con la deuda externa impagable”.
“Ahora es momento de cuidar a los argentinos y Alberto Fernández tomó medidas en ese sentido: la reactivación de consumo a partir de inyectar dinero en los jubilados nacionales, la tarjeta alimentaria, el Plan alimentario nacional y se bajó la tasa de interés para que las pymes que necesitan crédito empiecen a tener tasas más bajas, se reactive la producción, se está protegiendo la industria nacional, empezaron a abrirse algunas empresas que habían cerrado sus puertas con la gestión de Macri”, detalló.
Y agregó: “Se está haciendo un trabajo muy importante para ver cómo se renegocia la deuda, cómo cuidamos los dólares de los argentinos y desde ahí el tipo de cambio. Se congelaron las tarifas por seis meses, entonces si cuidamos la tasa de interés, el precio del dólar, el valor de las tarifas de los servicios públicos, estamos cuidando la inflación que si baja la recuperación del salario va a ser cada vez mayor para los argentinos”.
También recordó que el año pasado, el Gobernador Insfrán, dio un aumento del 42%, que fue uno de los más altos del país y el mejor del NEA, mientras en otras provincias subieron sólo el 25%.
“Sin embargo con la inflación sin control, culpa de las políticas neoliberales, es imposible tener ningún tipo d previsión en ese sentido. Pero con una política nacional distinta, este 15% tiene otro contexto”, aseguró.
Y concluyó: “Hay que ver de acá a junio qué pasa con el presupuesto, renegociación de la deuda, recursos nacionales , provinciales, la inflación y seguramente cómo nos tiene acostumbrados el Dr. Insfrán, va a haber otra buena noticia para los empleados públicos”.