Habría despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar la cuarentena por coronavirus, pero los supermercados, farmacias y hospitales estarán abiertos.
Ante la propagación del nuevo coronavirus en Argentina, el presidente Alberto Fernández, se reunirá este jueves con los gobernadores de toda la Argentina y no descarta la posibilidad de decretar una cuarentena para extender el alcance del aislamiento preventivo. No obstante, es imperiosamente necesario aclarar que los supermercados permanecerán abiertos para garantizar el abastecimiento en caso de cuarentena total.
La medida extrema sería como la que se implementó en algunos países de Europa como Italia y España. Pero, ¿qué implica necesariamente entrar en cuarentena?.
En caso de ser aplicada la cuarentena total, las escuelas deberán permanecer cerradas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.
Pero hay una serie de sectores que no cesan, como es el caso de los farmacias, supermercados, estaciones de servicios, medios de comunicación.
En el caso de los hospitales y sanatorios, tanto públicos como privados, continuarán prestando servicios no solo para atender las necesidades de quienes presenten síntomas relacionados al coronavirus, sino también para aquellos que por distintas razones deban asistir a los nosocomios de todo el país.
Sin embargo, desde el Gobierno Nacional aseguraron que de no ser necesario, y sobre todo para pacientes de riesgo, se evite la visita al médico.
El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves en la Quinta de Olivos a los gobernadores de los 24 distritos del país para coordinar los pasos a seguir ante el avance de la pandemia del Coronavirus Covid-19, en medio de la posibilidad de que se defina extremar el aislamiento de la población a lo que sería una “cuarentena total”.
La reunión fue pautada para las 17:00. El jefe de Estado estará acompañado por gran parte de su Gabinete de ministros, tendrá como objetivo resolver acciones para evitar que se disparen los casos de coronavirus en el país.
Se espera que Alberto Fernández traslade a los mandatarios provinciales la información que maneja el Gobierno sobre el desarrollo del coronavirus y analice con ellos de las posibles próximas medidas.