Cómo sería la cuarentena post 13 de abril

Desde el Consejo Médico sanitario asesor del Gobierno informaron una serie de medidas que podrían adoptarse para reactivar la vida tras la cuarentena estricta.

El Consejo Médico sanitario asesor de la Presidencia de la Nacion elaboró una lista de medidas que el Gobierno podría adoptar a partir del 13 de abril, un día después de que vence el actual plazo de la cuarentena, o aislamiento social preventivo y obligatorio, para retomar la vida normal del país sin exponer a la población al coronavirus Covid 19 de manera masiva.

Entre las recomendaciones para retomar la vida tras la etapa más estricta de la cuarentena figura la posibilidad de que los pacientes de riesgo (como personas mayores de 60 años o embarazadas) no vuelvan a la actividad normal “cualquiera sea el sector” en el que se desempeñen.

Además, sólo los supermercados, almacenes, clínicas y hospitales estarían abiertos, con el resto de los negocios y establecimientos culturales o deportivos cerrados hasta nuevo aviso.

Los servicios taxis, micros y colectivos de corta y media distancia retomarían su actividad. Los ómnibus de larga distancia sólo cumplirían con su grilla programada durante la segunda etapa del aislamiento social.

En el caso de los vuelos, los de cabotaje estaría reducidos y los de repatriación continuarían de manera escalonada como hasta ahora, que el Gobierno usó los servicios de Aerolíneas Argentinas para traer al país a los miles de argentinos que estaban en el exterior el 20 de marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria.

Las fábricas de productos esenciales (como alimentos o limpieza) seguirían abiertas como hasta ahora, y las de los demás rubros empezarían a funcionar de nuevo, pero con turnos rotativos para evitar la aglomeración de más de 50 personas en lugares cerrados, lo que podría generar contagios masivos de coronavirus Covid 19.

El concepto de “espacio cerrado” será clave en la segunda etapa del aislamiento social, por eso se recomendaría que se autorice la actividad física en lugares abiertos (como parques y predios amplios) mientras que los gimnasios todavía seguirían suspendidos.

Los bancos abrirían sólo para actividades pre establecidas, y la Justicia retornaría de acuerdo a cada sector (no se habla de levantar la feria sanitaria impuesta por la Corte Suprema una vez declarada la pandemia de coronavirus).

Las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas seguirían cerradas con clases online en los casos en que sea posible.

Los empleados del sector público y privado volverían a sus puestos presenciales de manera escalonada, a excepción del personal de comercios de ropa, que seguirían en sus casas.

Los bares y restaurantes volverían a abrir, pero con un límite de mesas habilitadas a la manera en que funcionaron a principios de marzo, antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Todos los espectáculos multitudinarios, eventos deportivos, boliches y demás aglomeraciones de gente en un mismo lugar deberían seguir cerrados “por tiempo indeterminado”, de acuerdo al Consejo Médico, y los cumpleaños de 15, casamientos y las grandes fiestas privadas también deberán seguir suspendidos.

m1