El Ministerio de Salud resolvió juntar la campaña con la vacuna antisarampionosa para los más chicos para controlar el brote de la enfermedad que se había logrado eliminar en 2000 y que reapareció el año pasado.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que la semana próxima comenzará la segunda etapa de la campaña de vacunación antigripal que abarcará a las embarazadas y a niños de seis meses a dos años.
“Para aprovechar la oportunidad y ante el brote de sarampión en curso, los chicos también recibirán las vacuna antisarampionosa”, indicó en un comunicado la cartera que conduce Ginés González García.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “es muy importante generar acciones específicas para aprovechar la oportunidad y organizar las estrategias cumpliendo las recomendaciones y minimizando los riesgos para sostener un servicio esencial como la vacunación antigripal que va a tener un rol clave en la disminución de la complicaciones y la mortalidad por gripe”.
A los más de 4 millones de vacunas contra la gripe que se distribuyeron a las provincias a principios de abril, la semana pasada se sumaron 5 millones de dosis y la que viene un millón más.
“Este año por condiciones excepcionales decidimos aplicar la vacuna antigripal en etapas para que toda la población objetivo pueda acceder”, explicó Analía Mykietiuk a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI).
“En la primera etapa, las 24 jurisdicciones pusieron en marcha muchas estrategias innovadoras para poder vacunar a este grupo de riesgo en contexto de aislamiento para que ir a vacunarse no sea un riesgo de enfermedad por otra causa”, agregó.
La vacuna antigripal es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud; los mayores de 65 años; los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y las puérperas (una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo).
En la tercera etapa de vacunación se incluirán las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.
Vizzotti explicó que en el caso de la vacunación antigripal a los más chicos es “importante aprovechar las oportunidades y unir los esfuerzos para captar también a los niños que requieran la vacuna contra el sarampión en función de las recomendaciones generales en el calendario”.
El objetivo es completar todas las vacunas de calendario y “controlar el brote de sarampión que tenemos en curso que con 153 casos es el más importante desde la eliminación de la enfermedad en el país en el año 2000”, afirmó.
m1