Los reclusos del penal de Devoto exigen elementos y medidas para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19 en una cárcel denunciada por superpoblada.
Presos del penal de Devoto se amotinaron este viernes en reclamo de excarcelaciones y mayores medidas de seguridad, higiene y salud luego de que dos efectivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que se desempeñan en ese penal dieran positivo por coronavirus Covid-19. La capilla del penal se convirtió en el centro de negociación con los representantes de cada uno de los pabellones para poderle poner fin al motín.
El reclamo comenzó en la noche del jueves con la quema de colchones y batucadas. Los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos pero en el que están alojadas más de 2.200 personas.
Los voceros del SPF aseguraron que la protesta involucraba al 80% de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales que se otorgue la prisión domicliaria a quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
Los internos que participaban del motín lograron quitar algunos chapones y se los podía ver en los techos con banderas de reclamo y algunos de ellos armados con facas. También se podía observar desde las ventanas y los agujeros que hicieron en el techo, humo y fuego dentro del penal.
En el lugar se desplegó personal del cuerpo de infantería , grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva y para asegurar el perímetro exterior y hubo una pequeña refriega con los familiares de los detenidos cuando intentaron avanzar hacia el penal ante el temor de que trasladaran a los presos.
En tanto los ministros de Salud, Ginés González García, y de Seguridad, Sabina Frederic, aseguraron estar en contacto y a disposición de su par de Justicia, Marcela Losardo, para colaborar con la situación.
Al respecto, una acordada de la Cámara de Casación Penal solicitó que se apliquen más prisiones domiciliarias.
m1