La policía investiga el deceso de una joven por presunto aborto séptico

Una joven de 22 años perdió la vida en un centro de alta complejidad por una presunta infección intrauterina grave durante o poco después de un aborto. En averiguación del hecho, la policía aprehendió a una mujer de 46 años y secuestró historias clínicas de dos nosocomios locales.

Todo se inició en la mañana del lunes último cuando personal de la Seccional Séptima tomaron conocimiento sobre el ingreso de una mujer en el Hospital de Alta Complejidad en grave estado de salud producto de un presunto aborto ilegal, situación por la cual se constituyeron al referido nosocomio donde al llegar se enteraron que la joven ya había fallecido, informándose sobre el hecho al Juez de Feria, Dr. Marcelo López Picabea.

Ante dicha situación se dialogó con la madre de la joven, quien denunció que Ivana (hija) reside con ella en una vivienda de la manzana 93 del barrio 8 de marzo de esta ciudad y que el pasado 13 de abril del corriente año Ivana salió de la casa junto a un joven, que es pareja de su hija, puesto que tenía que ir a ver una oferta laboral como empleada cama adentro sin saber más nada de su hija los días siguientes.

Tal es así que el domingo último se enteró por otra hija que tiene en Pirané que Ivana se encontraba internada en el Hospital de la Madre y el Niño en grave estado de salud, yéndose en forma inmediata a dicho nosocomio donde dialogó con el médico que le asistió informando el profesional que su hija se encontraba en sala de cuidados intensivos por un presunto aborto séptico practicado en forma ilegal.

El lunes cerca del medido día y debido al grave estado de salud, Ivana fue derivada al Hospital de Alta Complejidad lugar donde horas después falleció, informándose sobre lo ocurrido al juez interviniente quien dispuso la participación del forense judicial para la autopsia respectiva, como así que se inicie una profunda investigación a los efectos de establecer los pormenores del incidente, tarea que fue llevada a cabo por personal de la Seccional Séptima y en la tarde del lunes último procedieron a la aprehensión de una mujer de 46 años domiciliada en el barrio El Porvenir, en averiguación del hecho, siendo trasladada a sede policial a disposición del magistrado.

Conforme resultado de la autopsia, la causal del deceso de la mujer ser debió a un “Shock Respiratorio. Aborto Séptico”, disponiendo el magistrado la entrega del cuerpo a su progenitora, como así la notificación situación legal de la mujer que fuera detenida y su alojamiento en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 de Mujeres a disposición del juzgado de feria.

Por otra parte y conforme orden judicial, alrededor de las 10.00 horas de la mañana de este martes, personal de la Seccional Séptima en forma conjunta con personal de la Delegación de la Unidad Regional Uno con asiento en el Distrito Cinco, una sección del DDR, del Departamento Informaciones Policiales y Policía Científica llevaron a cabo el allanamiento en una vivienda de la manzana 53 del barrio El Porvenir procediéndose al secuestro de medicamentos varios, (tranquilizantes, sedantes, coagulantes, antinflamatorio), gazas, vendas, algodón, una tijera quirúrgica, entre otras cosas, los cuales son de interés en la causa, prosiguiéndose con las tareas investigativas a fin de dejar esclarecido el hecho.