La investigación se inició a raíz de trascendidos y publicaciones en redes sociales sobre un hombre que instigaba a la organización de una guardia comunitaria en el barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez. La policía actúo rápidamente logrando aprehender al hombre y secuestrar un equipo de telefonía celular.
Todo se inició siendo las 14:00 horas de este jueves, cuando efectivos de la Unidad Regional Seis y de la Comisaría Ingeniero Juárez tomaron conocimiento por trascendidos y redes sociales que en el barrio Obrero un hombre estaría instigando a formar una organización o un grupo civil de originarios o Ejército Comunitario (similar a lo acontecido en Las Lomitas), informándose de la situación al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, quien ordeno se inicie inmediatamente la investigación de dicha información.
De manera inmediata, el titular de la Regional 6 junto a efectivos de la comisaría local, concurrieron hasta el barrio Obrero donde hicieron saber que eso estaba prohibido y que estarían incurriendo en un delito, haciéndoles saber además que ante cualquier situación como una contravención o delito, está la Policía de la Provincia de Formosa para atender todos los requerimiento y pedidos de la comunidad, entre otras cosas, procediéndose a la aprehensión en la vía pública del hombre que realizo la publicación en las redes sociales, siendo trasladado a sede policial. Se informó sobre dicha situación al Juez Dr. Francisco Orella, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por Infracción a los Artículos 209, 211 del CPA, notificándosele situación legal al detenido quien posteriormente fue trasladado a la Comisaría de Pozo del Tigre para su alojamiento a disposición del magistrado interviniente.