Representantes de organizaciones sociales y vecinos del Barrio Padre Mugica, ex Villa 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, pidieron este lunes que se declare la “emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria” en el marco de la pandemia de coronavirus. Hasta la fecha se detectaron más de 900 casos de Covid-19 en esa población, de los cuales cuatro resultaron fatales.
“La situación es alarmante en la Villa 31, con más de 900 casos positivos de Covid- 19 y cuatro vecinos fallecidos”, leyeron en un mensaje público los integrantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica durante una conferencia de prensa en la que pidieron “la conformación de una mesa de trabajo seria y real” para lidiar con el avance del coronavirus.
“Destacamos la importancia del operativo Detectar de testeos masivos y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos pero llegaron recién el 5 de mayo”, señalaron los autores del texto en referencia al operativo orquestado entre Ciudad y Nación para la realización de tests en los asentamientos porteños y los del Gran Buenos Aires, como fue el caso de La Paz de Quilmes.
Por eso vecinos y representantes de organizaciones sociales aclararon que “las medidas hasta ahora no alcanzan para contener el aumento exponencial de los contagios”, que tras el operativo fueron esclarecidas: hasta la fecha hubo 12 casos fatales de Covid-19 en villas y asentamientos de la Ciudad, y hay 182 casos positivos en ese tipo de poblaciones, según informaron desde el Ministerio de Salud porteño.
La conferencia de prensa se realizó este lunes en la Parroquia Cristo Obrero y de ella participaron no sólo los integrantes del comité de crisis sino también los vecinos afectados tras la muerte de Ramona Medina, de 42 años, vocera de la Garganta Poderosa, y del histórico referentes barrial Víctor “El Oso” Giracoy, del comedor “Estrella de Belén”, que fallecieron el fin de semana tras contraer Covid-19.