El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la apertura de la cuarentena decretada el 20 de marzo pasado para morigerar el avance del coronavirus Covid-19 a nuevas actividades en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.
Así, mediante la Decisión Administrativa 818/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial quedaron exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorios los trabajadores de determinadas ramas productivas y de servicios de los partidos de La Matanza, Pilar, Quilmes, General San Martín, Tres de Febrero y Zárate.
En La Matanza están habilitados a volver a trabajar desde este mismo martes quienes se desempeñen en:
- La industria automotriz y autopartes
- Industria indumentaria
- Industria metalúrgica, de maquinaria y equipos
- Industria del calzado
- Industria gráfica, ediciones e impresiones
- Industria de la madera y muebles
- Industria de juguetes
- Industria textil
- Industria química y petroquímica
10.Industria de plásticos y subproductos
En Pilar:
- Productos del Tabaco
- Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores
En Quilmes:
- Fabricación de juguetes
- Fabricación de productos textiles
En General San Martín:
- Automotriz y autopartes
- Electrónica y electrodomésticos
- Indumentaria
- Productos del Tabaco
- Metalurgia, Maquinaria y Equipos
- Calzado
- Gráfica, Ediciones e Impresiones
- Madera y Muebles
- Juguetes
- Cemento
- Productos Textiles
- Manufacturas del Cuero
- Neumáticos
- Bicicletas y Motos
- Química y Petroquímica
- Celulosa y Papel
- Plásticos y subproductos
- Cerámicos
En Tres de Febrero:
- Automotriz y autopartes
En Zárate:
- Automotriz y autopartes
En todos los casos, estipula la Decisión Administrativa que habilitó el regreso a la actividad, “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus Covid-19”.
Además los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta flexibilización de la cuarentena “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” mientras que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.
Además el gobernador Axel Kicillof está habilitado a dar marcha atrás con esta apertura, en forma total o parcial “en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19”.
Para poder retomar sus actividades, los trabajadores alcanzados por esta decisión deberám tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.
m1